MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid tiene contabilizados hasta finales del año pasado a un total de 87.669 inmigrantes irregulares a los que presta servicio sanitario, algo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a 2017 y un coste estimado de 99,5 millones de euros.
Según indican a Europa Press desde la Consejería de Sanidad, del total de ciudadanos extranjeros en situación irregular registrados en el Sistema de Información Poblacional (SIP-Cibeles), un total de 41.366 son menores de 18 años y mujeres embarazadas.
Por otro lado, un total de 46.303 inmigrantes irregulares son adultos no incluidos en las dos categorías anteriores, identificados bajo los códigos TIR y DAR. Este volumen de ciudadanos extranjeros en situación irregular supone un incremento del 13,41 por ciento con respecto a los 77.300 inmigrantes irregulares registrados a 31 de diciembre de 2017.
El coste derivado de la asistencia a estas personas también ha aumentado respecto a los 86 millones que estimó en diciembre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su intervención en el marco de los Desayunos Socio-Sanitarios organizados por Europa Press.
Entonces, el consejero aludió a un total de 83.000 personas atendidas en los centros sanitarios madrileños y reclamaba al Gobierno central que transfiriera el importe que le cuesta a la administración regional esta asistencia.
"Hay que evaluarlo pero también hablarlo porque toda la universalidad requiere un respaldo presupuestario a la hora de tratarlo", ha insistido, para añadir que Madrid "es destino principal de estas personas" cuando llegan a España.