MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles incrementar la inversión para las prestaciones económicas a personas en situación de dependencia en 2025.
Según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en rueda de prensa, el Ejecutivo autonómico destinará un total de 384,5 millones, lo que representa un 11,6% más que el añado pasado y supone "un récord histórico en su cuantía". Se trata de una medida con la que actualmente se atiende a 81.944 madrileños que tienen reconocidas estas prestaciones.
Las ayudas destinadas a los beneficiarios del sistema de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia se dividen en las de cuidados en el entorno familiar, la vinculada al servicio y la de asistencia personal.
La primera es una cuantía económica que se abona mensualmente y que tiene como finalidad el poder contribuir a los gastos derivados de la atención a la persona en su entorno domiciliario; la segunda se dirige a complementar la financiación del coste de un servicio ofrecido por un centro o entidad privada debidamente acreditada, cuando no sea posible el acceso a un recurso público concertado.
Por último, la tercera contribuye a la independencia de la persona mayor o con discapacidad con el apoyo que facilita la figura del asistente personal, que ayuda a su plena autonomía en las actividades diarias y en su proyecto vital.
En el conjunto de la atención para dependencia, incluyendo servicios, prestaciones y centros especializados, el presupuesto regional ascenderá el próximo año a 1.888 millones de euros, según se recoge en el proyecto de los Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid que se están tramitando en la Asamblea regional.