Los auxiliares de Ayuda a Domicilio de Madrid usarán material de protección como mascarillas y guantes desechables

Dos mujeres protegidas con mascarilla a las afueras del Hospital de la Paz donde se ha habilitado un espacio para atender "en mejores condiciones" a pacientes sospechosos de coronavirus, en Madrid (España), a 12 de marzo de 2020.
Dos mujeres protegidas con mascarilla a las afueras del Hospital de la Paz donde se ha habilitado un espacio para atender "en mejores condiciones" a pacientes sospechosos de coronavirus, en Madrid (España), a 12 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 12 marzo 2020 19:00

La Comunidad elabora un protocolo de actuación para este servicio que pauta el uso de material de protección

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio deberán usar material de protección similar recomendado para el personal sanitario a la hora de atender a los usuarios, medida incluida en un nuevo protocolo de actuación para la prestación de servicio destinado a personas dependientes elaborado por la Comunidad de Madrid.

Concretamente, los auxiliares deberán usar batas desechables para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables para usuarios no infectados. El material desechable se eliminará en la basura de cada domicilio.

La protección se incrementará con equipos recomendados para el personal médico como mascarillas con mayor grado de protección, bata resistente a líquidos y protección ocular.

Tal y como informa el Ejecutivo regional en un comunicado, la Dirección General de Salud Pública ha elaborado un protocolo de actuación para la prestación de este servicio dirigido a personas en situación de dependencia en la Comunidad de Madrid frente a la infección por coronavirus.

Las medidas para la "prevención y control" de la infección tienen como objetivo proteger a las personas usuarias de este servicio pero también al personal que lo presta.

La ayuda a domicilio está dirigida a personas de edad avanzada que además pueden presentar enfermedades crónicas de base, dos factores que se asocian a "un mayor riesgo" de presentar complicaciones graves en caso de infección.

Pero, además, se debe "tener en consideración la movilidad del personal" encargado de la atención y el contacto con diferentes usuarios en sus domicilios, aspecto destacado desde el punto de vista epidemiológico.

La asistencia a usuarios no afectados es el primero de los escenarios que se recoge en el protocolo y, en este caso, además de "extremar las medidas" higiénicas, los auxiliares deberán usar batas desechables para uso individual en cada domicilio, mascarilla y guantes desechables, que se eliminará en la basura de cada domicilio.

Ante un segundo escenario de asistencia a usuarios afectados por coronavirus, la empresa encargada del servicio deberá elaborar un informe "caso a caso" y también una propuesta en relación a la continuidad o suspensión del servicio.

En este escenario los auxiliares utilizarán el equipo de protección individual recomendado para el personal sanitario para salud pública como bata resistente a líquidos, mascarilla de alta protección o guantes y protección ocular anti-salpicaduras.

Por último, si la persona asistida ha convivido con afectados por el coronavirus o ha sido dado de alta tras hospitalización, se tratará al usuario siguiendo las pautas de los anteriores supuestos en función del caso.

Si se confirmara que el auxiliar ha dado positivo en coronavirus, será la empresa la responsable de comunicarlo a los usuarios que haya atendido o a sus familiares. Además, deberá establecer comunicación con los usuarios del servicio con los que dicho auxiliar haya estado en contacto durante los últimos 14 días.

Este procedimiento de trabajo constituye una versión inicial que se actualizará periódicamente en función de las recomendaciones de los expertos, del mismo modo, la autoridad competente podrá determinar actuaciones complementarias.

Leer más acerca de: