MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, ha cerrado 2023 con un crecimiento del 43,3%, ha alcanzado un volumen total de 190,7 millones de euros en nuevas formalizaciones y ha conseguido 1.832 millones de euros de beneficios.
Según ha informado la entidad en un comunicado, también ha reducido sus niveles de morosidad tras varios ejercicios registrando pérdidas, lo que confirma la "senda de crecimiento que anticipó el pasado mes de julio".
Además, Avalmadrid ha ayudado a crear o mantener 18.359 puestos de trabajo, lo que supone un 30% más de empleo que el ejercicio antecedente. Por otro lado, ha destacado la creación de 327 nuevas empresas en la región.
"Estos sólidos resultados se producen tras la incorporación de Lorenzo Alonso como nuevo director general de la SGR a finales del año 2022. Bajo este nombramiento, Avalmadrid ha centrado sus esfuerzos en ampliar su capacidad avalista y en realizar un mayor número de operaciones, incrementando así su notoriedad en el tejido empresarial madrileño", ha defendido.
En cuanto a su participación en sectores, el de mayor relevancia ha sido el sector servicios por su importancia para la región, mientras que mantiene firme su apuesta por la concesión de avales dirigidos a empresas y startups con impacto social y medioambiental.
SOLVENCIA
Por otro lado, el coeficiente de solvencia de la entidad se ha situado a cierre del año en un 33,7%, cuatro veces más del requerido por el Banco de España para poder operar, que le sitúa como "una de las SGR más solventes de sistema financiero español".
"Este hecho le otorga una posición muy favorable para alcanzar los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2023-2025. Además, en 2023 consiguió alcanzar la cifra de 11.626 socios partícipes, con un crecimiento neto de 243 socios, recuperando también en este apartado el pulso de su crecimiento", ha detallado Avalmadrid.
Alonso ha recalcado que su función es "asumir los riesgos que las entidades financieras tienen dificultades para aceptar". "Tras dejar atrás las consecuencias más duras de la pandemia, en 2023 alcanzamos los 1,832 millones de euros en beneficios y reducir nuestros niveles de morosidad", ha destacado el director general.
PLAN DE CALIDAD O REDUCCIÓN DE PLAZOS
Entre las acciones que la entidad ha puesto en marcha para conseguir estas mejoras se encuentra el desarrollo de un Plan de Calidad, que ha contribuido a "mejorar el plazo de respuesta al cliente y a incrementar la nota media de sus valoraciones sobre Avalmadrid, tanto en canales internos, así como en otros externos".
"Todo ello lo hemos conseguido gracias a la reducción de las estructuras de los comités para ganar agilidad, y al refuerzo de un 40% de la plantilla comercial, dotando de un mínimo de tres empleados a las a las delegaciones de Alcobendas, Alcalá de Henares, Pozuelo y Getafe", ha explicado el director general de Avalmadrid.
Asimismo, ha recordado que la entidad abrirá una nueva delegación en la ciudad de Móstoles, que se inaugurará a mediados de marzo, y que ha impulsado el programa '4 + 4', con el compromiso de dar una respuesta a las solicitudes de aval, de cualquier empresa o autónomo, en un plazo máximo de 8 días.