El avance de la vacunación en Madrid: 226.000 dosis contra herpes zoster y meningococo a niños de más de 1 año en 2024

Archivo - Jeringuillas y viales
Archivo - Jeringuillas y viales - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2023 11:25

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha administrado en este último año 226.000 dosis de vacunas contra el herpes zoster ((HZ), una enfermedad producida por el virus de la varicela-zóster, más de 11.000 bebés de 0 a 6 años han recibido ya la vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), y en 2024 comenzará a inmunizar contra el meningococo a todos los niños a partir de 1 año.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha resaltado estos datos como muestra de la apuesta de la región por la prevención y promoción de la salud a través de los programas de vacunación a lo largo de la vida.

En este marco, ha resaltado la administración de más de 226.000 dosis contra el herpes zoster en el último año, con la región como una de las que más cohortes de edad comprende --65 años y desde 75 a 80, además de rescate de las no vacunadas en 2022 que cumplan 81 y 66 años--. Para la campaña de este año, la Comunidad ha adquirido 270.000 dosis, con una inversión de más de 33,7 millones de euros.

Además, desde que el pasado 2 de octubre arrancó la campaña de vacunación a los menores de seis meses contra el VRS, causante de 3.685 ingresos hospitalarios en la región durante la pasada temporada y 300 ingresos en las UCI pediátricas, se han inoculado más de 11.000 dosis.

El Gobierno regional ha invertido 10,8 millones de euros para adquirir 50.000 dosis del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, nuevo fármaco con el que se inyectan los anticuerpos para bloquear al virus, causante de la bronquiolits, neumonías y otras infecciones respiratorias, pudiendo disminuir en alrededor de un 75% las infecciones más graves.

Además, la Comunidad incorporará en 2024 en el calendario la vacuna frente al meningococo para todos los niños a partir del primer año de vida.

También en materia de prevención, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado el objetivo de convertir a la Comunidad en un referente en la detección temprana del cáncer, con iniciativas como la puesta en marcha del proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessmen) para la detección precoz del cáncer del pulmón.

En concreto, el Proyecto Cassandra, impulsado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), es el primer proyecto piloto estatal de detección precoz de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de tórax de baja dosis de radiación (TCBD). Se pondrá en marcha próximamente en 40 áreas sanitarias de toda España y que espera culminar a finales de 2028 tras la realización de entre 30.000 y 50.000 cribados en esos cinco años, entre 1.000 y 1.500 por cada área.

"Probablemente estemos ayudando no solo a que los pacientes puedan diagnosticarse precozmente, con lo cual el tratamiento, como bien sabéis, va a ser mejor, sino que no lleguen a desarrollar la enfermedad", ha destacado Matute, que ha recordado que, además de las pruebas de cribado, se pondrán en marcha Unidades de Deshabituación Tabáquica.

De forma paralela, además, continuará potenciando programas como DEPRECAM, centrado en la detección precoz del cáncer de mama, PREVECOLON, para colon y recto, o CERVICAM, para cervix, que en esta legislatura finalizará la implantación completa en las cohortes de edad de 35 a 65 años.

Leer más acerca de: