Ayala cree que la denuncia ante Fiscalía por centro de menores le "da la razón" ante el modelo de Madrid

Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados, a 25 de septiembre de 2024, en Fuenlabrada, Madrid (España).
Fachada del centro habilitado para la acogida de menores extranjeros no acompañados, a 25 de septiembre de 2024, en Fuenlabrada, Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 12:27

FUENLABRADA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha asegurado este viernes que la denuncia ante la Fiscalía de Menores por parte del Ministerio de Juventud e Infancia respecto al centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña viene a "ratificar" la posición mantenida desde hace meses por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El Ministerio ha presentado un escrito ante la Fiscalía, según ha avanzado el diario 'El País', donde se plantea la posibilidad de que la ubicación del centro --lejos del casco urbano y junto a la A42-- pueda suponer una vulneración de los "derechos fundamentales" de los menores.

En este sentido, el regidor ha recordado que, durante meses, han defendido que "el modelo Ayuso para los menores no acompañados no defiende los derechos de las personas ya que está aislado, alejado de cualquier tipo de recurso público y profundiza en la discriminación de los y las menores".

El inmueble, con capacidad para 96 menores en una primera fase, se encuentra en el cerro de La Cantueña, alejado del casco urbano de la ciudad, entre los polígonos industriales de Cobo Calleja y La Cantueña, y junto a la autovía A-42.

Ante ello, el alcalde fuenlabreño ha vuelto a exigir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ponga en marcha "una mesa en el marco de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para afrontar "Comunidad y Ayuntamientos juntos" la cuestión de la atención a los menores no acompañados.

Ayala ha recordado que colectivos de personas migrantes de la ciudad, así como profesionales de la atención social, han criticado este modelo. Además, ha acusado al Gobierno de la Comunidad de Madrid de "señalar y estigmatizar" a los menores no acompañados al llevarlos a un espacio como el macrocentro de La Cantueña.

El alcalde fuenlabreño trasladó este mismo argumento a "las instituciones europeas como el Consejo de Europa y la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia".

Leer más acerca de: