886623.1.260.149.20240629102955
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, posa para Europa Press, en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a 24 de junio de 2024, en Fuenlabrada, Madrid (España). Francisco Javier Ayala Ortega es un político español del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), - A. Pérez Meca - Europa Press
Se prevé la creación de un nuevo barrio en el entorno de La Pollina con cerca de 3.100 viviendas
FUENLABRADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha ensalzado la vertiente participativa que tendrá el proyecto del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que diseñará la ciudad para los próximos 30 años. "Queremos que sea producto de la participación de los ciudadanos", ha asegurado.
Ayala ha informado de que la modificación del actual Plan, que data de 1999, está ya en marcha con "el objetivo de hacerlo muy participativo". En este punto, ha recordado el avance del plan en un momento en que la Unión Europea "está hablando de agenda urbana" y de cumplir los objetivos 2030.
Según ha manifestado el primer edil en una entrevista concedida a Europa Press, estos parámetros permitirán diseñar "una Fuenlabrada mucho más moderna y participativa".
Por eso, ha anticipado que pondrá "todo su esfuerzo" en que el documento sea lo "mejor" posible. "Va a ser muy interesante porque creo que es lo más importante para una ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana diseña el municipio para los próximos 20 o 30 años y probablemente sea uno de las de los ejercicios más complicados de un alcalde", ha agregado.
En lo que se refiere a la vivienda, el pasado mes de noviembre la Junta de Gobierno local aprobó el avance del PSOU, que prevé la creación de 8.640 viviendas en los próximos años. Para ello se prevé la creación de un nuevo barrio en el entorno de La Pollina con cerca de 3.100 viviendas, un importante porcentaje de las cuales serán protegidas.
EL ESCUDO SOCIAL
Por otro lado, el regidor fuenlabreño ha defendido la necesidad de crear "un escudo social" en la localidad, porque "es lo que necesita una ciudad de trabajadores y trabajadoras".
"Yo creo que lo que se transmite socialmente es que Fuenlabrada es de izquierdas. Tiene el equipo de gobierno claramente y nítidamente de izquierdas. Creo que nosotros hemos hecho un gran escudo social para una ciudad, que es lo que necesita una ciudad de trabajadores. Lo que intentamos es que nadie se nos quede atrás", ha resumido.
El municipio tiene habilitadas partidas para pagar facturas de luz y gas a los jóvenes, financia las 'Fuenbecas' y las 'Universiayudas' para los estudios, y es uno de los pocos municipios que subvenciona los viajes de estudiantes al extranjero para aprender inglés.