La Policía Local desarrolla desde hace diez años su programa de Agentes Tutores en los institutos de la localidad
ALCOBENDAS, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcobendas afirma que su inclusión en plan contra las bandas juveniles violentas impulsado por la Delegación del Gobierno el 10 de febrero supondrá un incremento de efectivos para mejorar la prevención contra la actuación de bandas juveniles.
Ahora, Policía Local y Policía Nacional trabajarán de manera coordinada para identificar y seguir a los posibles integrantes de estos grupos organizados.
Desde el Ayuntamiento se señala que aunque algunos de los integrantes de estas bandas juveniles podrían residir en el municipio, en su mayor parte, suelen pasar sus momentos de ocio fuera de Alcobendas.
El Jefe de la Policía Local, Antonio Pardo, ha explicado que aportarán al dispositivo la Unidad de Drones, la Unidad Canina y el Grupo Operativo Puma. Este último se dedica de forma concreta a tareas de prevención en materia de seguridad ciudadana.
Pardo ha recordado que en Alcobendas funciona desde 2006 el programa de Agentes Tutores que trabajan de manera preventiva en los institutos de la localidad, y que desde su nacimiento tienen como objetivo el control de este tipo de grupos.
Estos agentes están de forma directa en contacto con el profesorado, padres y madres y alumnado, realizan un control permanente de los centros de secundaria de la ciudad, mediante la regulación de entradas y salidas, y presencia en los recreos.
Además, los cuatros agentes y el oficial que forman este grupo policial, actúan como mediadores en los conflictos de convivencia de los centros educativos, trabajan en la prevención del bullying y atienden a los menores, incluso por WhatsApp Pardo ha explicado que agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional trabajarán de forma conjunta, especialmente durante los fines de semana, en parques y establecimientos abiertos al público.
Unas labores que mejorarán la seguridad tanto objetiva como subjetiva del Distrito Centro, donde se ubican la mayor parte de los locales de ocio nocturno.
Además, han insistido en que Alcobendas es una de las ciudades más seguras de España, tal y como demuestran unos datos que se encuentran entre los mejores de las grandes ciudades del área metropolitana de Madrid, con una ratio de 1.8 policías por cada mil habitantes.