El Ayuntamiento de Alcalá no autorizará la instalación de circos u otros espectáculos con animales salvajes

Tigre de circo
ASOCIACIÓN LIBERA! - Archivo
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 11:39

La futura ordenanza prohíbe los collares de ahorque, pinchos, eléctricos o cualquier otro que resulte dañino para los animales

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no autorizará la instalación de circos u otros espectáculos con animales salvajes con la nueva ordenanza de Protección de los Animales de Compañía, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La futura ordenanza prohíbe los collares de ahorque, pinchos, eléctricos o cualquier otro que resulte dañino para los animales

También incluye un método de captura, esterilización y suelta de gatos callejeros avalado por la Organización Mundial de la Salud para evitar el crecimiento descontrolado de estas comunidades felinas, junto a una actitud ética hacia las mismas.

El proyecto de ordenanza incorpora la habilitación de zonas para el esparcimiento, ejercicio y bienestar de las mascotas, en las que las personas propietarias del animal deberán mantener su control para evitar molestias o daños. Se exceptúan los perros potencialmente peligrosos, que en aplicación de la normativa específica sobre la tenencia de estos animales establece unas medidas de seguridad especiales.

El proyecto de ordenanza será sometido a aprobación inicial por el Pleno municipal y contará con un plazo de información Pública para que personas interesadas, entidades o asociaciones puedan formular sugerencias, aportaciones o propuestas.

Este nuevo texto es fruto del trabajo realizado junto a las Asociaciones de Protección Animal, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Comisión del Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente. En noviembre se realizó una consulta ciudadana sobre la nueva ordenanza a través de un cuestionario en la web municipal.

El texto pivota sobre la tenencia responsable; la lucha contra el abandono; el fomento de la adopción; la esterilización de los animales y su compra, cría y venta responsable; el voluntariado y la canalización de colaboración de las entidades de protección animal y la sociedad civil en materia de protección animal; el fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad o el acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios apropiados, bajo el adecuado control de sus poseedores.