Operativo 24 horas los 365 días del año para mejorar el tiempo de respuesta
ALCOBENDAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento ha activado este mes de septiembre el proyecto de Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas, SEMURA, que estará operativo 24 horas los 365 días del año. El objetivo del nuevo servicio es mejorar el tiempo de respuesta sanitario en la ciudad.
Con una inversión de 2.640.000 euros, el Ayuntamiento de Alcobendas ha puesto en marcha su propio servicio de urgencias y rescate para la ciudad, dotado con tres ambulancias, tres vehículos de intervención rápida y otros tres de apoyo. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto en equipamiento sanitario como en telecomunicaciones.
El denominado SEMURA, Servicio Municipal de Urgencias y Rescate de Alcobendas, lleva funcionando unas semanas, pero se ha presentado oficialmente hoy a los medios de comunicación. Con una plantilla de 11 técnicos de emergencias sanitarias, un médico, un enfermero y personal administrativo, el servicio estará operativo las 24 horas los 365 días del año con una ambulancia de Soporte Vital Básico, gestionada por la empresa SANIR.
SEMURA viene a reforzar a las 159 personas que integran el Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias, y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcobendas, incrementando la operatividad de los recursos municipales ante emergencias.
Este proyecto fue uno de los recogidos en el programa electoral de la actual alcaldesa del Partido Popular, Rocío García (PP), con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia de Protección Civil y, en especia, las de carácter sanitario.
El servicio permite también el traslado hospitalario individual, en caso de necesidad, de pacientes que requieran cuidados sanitarios en ruta. A la presentación han asistido, junto a la alcaldesa, el viceconsejero de Presidencia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez; el director general de Seguridad, Luis Miguel González; el director general de Transportes y Movilidad, Luis Miguel Torres; el concejal de Seguridad, Protección Civil, Emergencias y Movilidad, Carlos Rodrigo; el consejero delegado de Sanir Movilidad Sanitaria, Carlos Paniceres, y el coordinador jefe de Protección Civil y Emergencias de Alcobendas, Moisés Álvarez.
CUATRO NUEVOS VEHÍCULOS
Alcobendas ya contaba con dos vehículos de soporte vital básico, dos de intervención rápida, o dos de apoyo, adscritos al Servicio de Protección Civil y Emergencias del municipio, ahora se suman cuatro nuevos vehículos.
El principal es un Mercedes Sprinter, transformado en ambulancia de soporte vital básico, con equipamiento de soporte vital avanzado que permite convertirla en medicalizable, gracias a un respirador volumétrico, sistema de reanimación automática LUCAS 2, monitor desfibrilador Lifepack y mochila de triaje para incidentes de múltiples víctimas, que es además, integrable con el sistema del Summa 112.
SEMURA incorpora un Toyota Land Cruiser, transformado en vehículo de intervención rápida, o de primera intervención, que, por su configuración, permite actuar tanto en lugares de difícil acceso, como en situaciones en las que el personal de enfermería o medicina precisen de un desplazamiento y/o intervención rápida. Este vehículo está dotado de monitor, desfibrilador, botiquines de ataque y oxigenoterapia, y material de inmovilización.
Por último, el servicio incorpora un Dacia Duster, destinado a labores de apoyo al operativo y labores auxiliares, y un Renault Master, transformado en ambulancia de soporte vital básico, que será operado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.