Ayuntamiento y Arcópoli firman un convenio para erradicar la discriminación sexual

Ayuntamiento de Tres Cantos y Arcópoli firman un acuerdo
Ayuntamiento de Tres Cantos y Arcópoli firman un acuerdo - AYUNTAMIENTO TRES CANTOS
Publicado: jueves, 19 diciembre 2019 21:55

TRES CANTOS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tres Cantos y la Asociación Arcópoli han firmado este jueves un convenio para fomentar la igualdad de derechos entre las personas y erradicar cualquier tipo de discriminación en el municipio, en particular, aquella que se fundamenta en la orientación sexual y la identidad de género de las personas.

Para ello, el alcalde, Jesús Moreno, ha puesto a su disposición "todas las herramientas con las que cuenta el Ayuntamiento para dar visibilidad a sus acciones". Gracias a este convenio, Arcópoli ofrece un servicio de atención a víctimas de delitos de odio originados por la orientación sexual y/o identidad de género para hacer frente a cuantos casos se generen en el municipio, con atención integral en la medida de las posibilidades y los medios de la asociación.

Así, prestará atención primaria psicológica y jurídica, y asesoramiento a la víctima, intervendrá en el reforzamiento de su autoestima y le motivará para la presentación de denuncia ante la Policía por la víctima.

También dará apoyo y asesoramiento sobre las diferentes posibilidades de denuncia, así como acompañamiento en la interposición de la denuncia y al centro hospitalario para solicitar parte de lesiones en caso necesario.

Además, crearán y divulgarán materiales de información para la ciudadanía sobre la lucha contra la discriminación por orientación sexual y/o identidad de género, así como los materiales formativos asociados.

La Asociación Arcópoli se define como una organización defensora y promotora de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, siendo la Comunidad de Madrid su ámbito de actuación territorial.

Esta asociación coordina el proyecto Observatorio Madrileño contra la homofobia, transfobia y bifobia, en el que se busca establecer una red de trabajo en la CAM para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Por otra parte, Arcópoli incluye entre sus servicios la elaboración de informes periódicos en relación con agresiones o casos de discriminación en el municipio originados o motivados por la orientación sexual y/o identidad de género. También acciones formativas dirigidas a la Policía Local, personal de la Administración, profesorado de centros de Educación Infantil y Primaria, e institutos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional del municipio, con especial hincapié en el desarrollo de un Protocolo de Atención a Víctimas de Agresiones por LGTBfobia.

Al acto han asistido la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, así como concejales del equipo de Gobierno y de los grupos de la Corporación.

Leer más acerca de: