Ayuntamiento aspira a reciclar puente de Pedro Bosch, no soterrarlo ni desmantelarlo, y plantea peatonalización parcial

Publicado: viernes, 21 abril 2017 19:31


MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid aspira a "reciclar" el paso elevado de la calle Pedro Bosch, no soterrarlo ni desmantelarlo por los costes económicos y medioambientales que supondría, y pone sobre la mesa su peatonalización parcial dado que este Scalextric "ha dejado de cumplir la función" que tenía cuando se ideó en los años 70.

Así lo han explicado este viernes los concejales de Retiro y Arganzuela, Nacho Murgui y Rommy Arce, respectivamente, en la primera de las sesiones vecinales cuyas aportaciones se sumarán al estudio que se está realizado desde el Consistorio para el futuro "eje cívico" Retiro-Arganzuela, que conecte los barrios de Pacífico, Adelfas y Atocha, el Retiro hasta el parque Tierno Galván.

Con esto se podría liberar espacio para otras actividades, como las pistas deportivas ya iniciadas en los bajos del Scalextric con un diseño participado con la ciudadanía y cuya primera fase podría estar terminada en unos seis meses, han informado fuentes de la Junta de Retiro a Europa Press. Esas pistas deportivas se venían utilizando ya pero de manera informal.

El proceso participativo llevado a cabo en Retiro decidió que el espacio bajo el paso elevado que une las calles Doctor Esquerdo y Pedro Bosch sería insuflado de vida con un tatami donde poder practicar boxeo, judo, taekwondo o kárate, barras de parkour, una cancha de baloncesto, un minicampo de fútbol 3x3 o una zona de patinaje y hockey.

"HACER DEL PUENTE UN PUENTE"

El estudio analiza el papel residual de algunas infraestructuras diseñadas hace 40 años y las barreras o heridas urbanas que generan entre dos distritos vecinos sobre el papel aunque alejados si se tienen en cuenta las opciones de movilidad, casi como si vivieran de espaldas uno de otro. "Se nos brinda la oportunidad de resolver esa conectividad haciendo del puente un puente", ha declarado Murgui, que ha destacado el paso adelante que se le abre a los vecinos del barrio de Adelfas, por ejemplo, "encajonados ahora entre dos Scalextric".

Rommy Arce ha explicado que desde el Ayuntamiento descartan un soterramiento como se hizo con el pasillo verde ferroviario porque "no parece viable una intervención de estas características", que además excedería las competencias municipales. "La alternativa del soterramiento es carísima y de muy largo plazo", ha apostillado el concejal de Retiro.

"Tenemos que ser ambiciosos en la intervención pero también prudentes", ha advertido Nacho Murgui poniendo el foco en el coste no sólo económico sino medioambiental de desmantelar el puente de Pedro Bosch. "¿Dónde lo echamos? Tenemos que tirarlo en algún sitio. Ésta es una oportunidad de aprovechar esta infraestructura como espacio público", ha indicado.

AFLUENCIA DE TRÁFICO "LIMITADA"

El tráfico del paso elevado tampoco sería un problema dado que un estudio preliminar ha revelado que tiene "una afluencia limitada que no justifica una infraestructura de estas características", ha apuntado el también segundo teniente de alcalde. Ésta, además, sería "el remate de una de las reivindicaciones históricas del distrito".

Arce ha añadido que la idea viene respaldada por todos los grupos políticos, como quedó constatado en el Pleno de Arganzuela de noviembre, cuando se aprobó la proposición del Consejo Territorial, trabajada por las entidades vecinales, para afrontar la mejora de la accesibilidad en Pedro Bosch. Además esta acción es preventiva dado el esperado aumento poblacional del barrio de Atocha, ahora "uno de los menos poblados de Arganzuela" pero que podría "cuadruplicar" su número de habitantes ante la prevista construcción de 2.000 viviendas. El barrio también espera la construcción de un nuevo instituto.

El subdirector de Movilidad Sostenible del área de Desarrollo Urbano, Carlos Corral, ha expuesto que el puente de Pedro Bosch es una de las primeras actuaciones "a reciclar" ya que esta infraestructura "no cumple la función que tuvo en su día". "Los flujos de circulación dan para un carril por sentido y tiene tres, se podrían emplear para otros usos", ha indicado.

Las sesiones con la ciudadanía, cuyas aportaciones pasarán al estudio, continuarán hasta junio. Entre otras acciones se incluye el cierre al tráfico del puente el domingo 28 de mayo para que, como han explicado desde la Junta de Retiro, "se suba a él el mayor número de gente posible y se apropie del espacio". El Ayuntamiento plantea tener el estudio finalizado dentro de unos meses para plantear el posterior concurso de ideas después del verano.

Leer más acerca de: