MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha atendido en julio a 73 refugiados de origen sirio proporcionádoles comida, ropa y alojamiento, ya fuera en hoteles, pisos municipales o en el Centro de Emergencia Social de Puente de Vallecas, que tiene capacidad para activarse en dos horas y atender a una treintena de personas, han informado fuentes municipales a Europa Press.
La mayoría de esos 73 refugiados entraron en España por Melilla, donde pidieron asilo y se les asignaron centros de acogida en Andalucía aunque acabaron renunciando a esos dispositivos para llegar a Madrid.
Las 73 personas han sido atendidas desde el primer momento por el Samur Social, que ha puesto a su disposición comida, ropa y alojamiento, tanto en pisos del Ayuntamiento como en hoteles o en el Centro de Emergencia Social de Vallecas.
Este último recurso fue activado tras un pico de llegadas que se registró entre el 14 y el 19 de julio. También el Samur Social ofreció ayuda a estos refugiados trasladándoles a hospitales o a la Oficina de Ayuda al Refugiado cuando así lo solicitaron.
En cuanto al campamento cercano a la mezquita de la M-30, las mismas fuentes han detallado que el Samur Social se personó allí el pasado viernes cuando tuvo conocimiento de ese agrupamiento. Lo hizo con cinco unidades, que trataron de identificar a los miembros del grupo. Se consiguió en 17 casos de las 50 personas que allí estaban, pertenecientes a siete agrupaciones familiares. Se da la circunstancia de que el Samur Social ya tenía identificados a cinco de los refugiados por haberles asistido anteriormente.