Se mejorarán los servicios de asistencia relativos a violencias contra las mujeres ampliando los filtros de acceso ya que ahora sólo se centran en la cometida por la pareja o la expareja
MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal llevará a Pleno una proposición para constituir comités de crisis tras cada asesinato machista que se produzca en Madrid e impulsará evaluaciones y políticas de reparación a las víctimas para, por ejemplo, ser conocedores de la situación en la que quedan los hijos de la mujer asesinada, ha avanzado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer.
Lo hace un día antes de que dé cuenta de las líneas estratégicas del área en la comisión del ramo, divididas en cuatro columnas: cuidados y corresponsabilidad; derechos LGTBi; violencias machistas y participación de la mujer. En el primer ámbito, el de los cuidados y la corresponsabilidad, se trata de superar la esfera tradicional asignada a la conciliación y lo harán a través de servicios que ya existen pero ampliándolos.
Es el caso de Madrid Concilia, un servicio que asesora a empresas sobre políticas de igualdad. Ahora crecerá, tanto en personal como en presupuesto. También se estudia la implantación en Madrid de espacios de crianza.
En cuanto a la participación, se trata de reforzar el papel de la mujer y dar respuesta desde una perspectiva de género a esas lagunas que existen hoy en día dado que los espacios de toma de decisiones suelen estar masculinizados. Por ejemplo, se podría estudiar la puesta en marcha de espacios donde pudieran quedarse los menores mientras que sus madres asisten a las sesiones y mesas de los Foros Locales.
SUBVENCIONES A ENTIDADES FEMINISTAS
La participación de las mujeres se potenciará igualmente con el apoyo que el área prestará a las entidades feministas, con la puesta en marcha de una línea de subvenciones antes de que finalice el año y que entronca con la modificación parcial de la ordenanza ya que, como han apuntado en las últimas semanas diversos concejales del equipo de Gobierno, deja fuera de las ayudas a un número importante de iniciativas.
Ante un grupo de periodistas, Mayer ha diagnosticado sobre las violencias machistas que existe "un problema de desenfoque" porque no hay una evaluación autocrítica por parte de las administraciones. El departamento que gestiona pondrá el foco en la causa de estas violencias, la desigualdad en las relaciones de poder según el sexo, y cambiará el enfoque con una reforma de los servicios y la puesta en marcha de nuevos recursos ante la alarmante espiral de casos de asesinatos machistas: en lo que va de año han sido asesinadas en Madrid tres mujeres y una menor.
La delegada de Políticas de Género ha subrayado que se tiene que trabajar en la mejora de los mecanismos de producción de datos relativos a violencia de género, donde enmarca la proposición que elevará a Pleno para crear comités de crisis tras cada asesinato. Igualmente el área pretende mejorar los servicios de asistencia a las víctimas ampliando los filtros de acceso ya que en este momento sólo se centra en la violencia por parte de la pareja o de la expareja. El objetivo es ir hacia un sistema universal para atender toda la violencia que se cometa contra la mujer.
OBSERVATORIO DE LAS VIOLENCIAS
Otra de las tareas marcadas por Políticas de Género y Diversidad es la reactivación del Observatorio de las Violencias, con un reglamento a modificar en el que se pretende dar más peso a la sociedad de la mano de los centros de investigación feministas. La primera investigación que se pondrá en marcha versará sobre la violencia machista en Madrid. También se estudia la creación de un centro especializado en violencia sexual.
Todo esto irá unido a campañas de concienciación contra las violencias machistas y bajo el prisma de la seguridad y el respeto. Se pondrán en marcha en las fiestas, como ya ha empezado a hacerse en algunos festejos, como San Isidro. En septiembre llegarán a colegios e institutos y se centrarán en la educación emocional.
DERECHOS LGTBI
También llegarán a los centros educativos acciones formativas con los derechos LGTBi como telón de fondo para poner freno al elevado número de agresiones que se producen en Madrid: según un estudio de Arcópoli, el año pasado se registraron 239 agresiones contra estos derechos, el 80 por ciento de ellas en la capital. Además de las elevadas cifras, las organizaciones que trabajan en este ámbito remarcan que muchas de ellas no se denuncian.
Por otro lado, el departamento que dirige Mayer quiere revisar el protocolo de acoso laboral. Para llevar a cabo estas medidas se necesita más personal en el área y más presupuesto.