MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid construirá 256 viviendas en el barrio de Buena Vista de Carabanchel y en el casco histórico de Villa de Vallecas destinadas al alquiler después de ceder gratuitamente dos parcelas a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), ha informado el Consistorio en un comunicado.
El convenio de cesión ha sido firmado por el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo y por el consejero delegado de la EMVS, Francisco López Barquero, acuerdo que ha establecido que todas las viviendas serán destinadas a alquiler y los locales comerciales también se gestionarán en régimen de arrendamiento.
Estas dos parcelas se suman a las diez que se cedieron en diciembre del año pasado, con capacidad para 1.150 viviendas. En total la EMVS en el último año ha adjudicado más de 2.000 viviendas, todas destinadas a alquiler.
Sobre el suelo cedido se podrán construir alrededor de 256 viviendas destinadas a facilitar vivienda en alquiler a los ciudadanos con mayores dificultades de acceso a la misma al ser uno de los objetivos del Gobierno municipal incluidos para revertir la tendencia de años anteriores durante los cuales se disminuyó drásticamente el parque de viviendas públicas en la ciudad.
La primera de las parcelas tiene una superficie de 8.532 m2 y una edificabilidad de 10.810 m2 destinados a uso residencial con cabida para alrededor de 159 viviendas, cuyo plazo de entrega está previsto para el verano de 2019. Tiene además 3.616 m2 de uso comercial, que también será gestionado en régimen de alquiler. Está valorada en 10,9 millones de euros.
La segunda parcela se sitúa en el área de la Rosilla, en el distrito de Villa de Vallecas. Tiene una superficie de 2.800 m2 y una edificabilidad de 6.500 m2, lo que permitirá construir alrededor de 97 viviendas, cuyo plazo de entrega se prevé durante el primer trimestre de 2020. Está valorada en 2,6 millones de euros.
Estas dos parcelas forman parte del Plan de Obra Nueva, presentado por la alcaldesa, Manuela Carmena, el pasado mes de febrero. La EMVS cuenta con 6.033 viviendas de las que 2.500 aproximadamente de encontraban vacías destinadas a ser vendidas o bien al arrendamiento con opción a compra.
Ambas posibilidades fueron anuladas por el actual equipo de Gobierno. En estos momentos cerca de 2.200 viviendas se encuentran ya alquiladas y otras 300 lo estarán antes de que finalice el año. Para ello, en primer lugar, ha sido necesario cambiar el reglamento de adjudicación de viviendas, ampliando el número de personas que pueden tener acceso a las mismas, incluyendo de este modo a sectores de atención prioritaria y solicitar a la Comunidad de Madrid el cambio de la modalidad de protección de dichas viviendas.
El compromiso de la Corporación municipal es aumentar el parque público hasta cifras similares a las existentes antes de la venta de inmuebles a los fondos de inversión.