Ayuntamiento contrata un nuevo estudio para descartar que haya restos de brigadistas en el futuro cantón de Montecarmelo

Archivo - Vecinos de Montecarmelo reclaman una nueva ubicación para el cantón para que "no interfiera en la vida del barrio"
Archivo - Vecinos de Montecarmelo reclaman una nueva ubicación para el cantón para que "no interfiera en la vida del barrio" - MÁS MADRID - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado un nuevo estudio para descartar que haya restos de brigadistas en el futuro cantón de Montecarmelo, señalado por la plataforma vecinal como la posible ubicación de una fosa común.

"Estamos haciendo lo que establece la ley, que con carácter previo a cualquier actuación que tenga que ver con excavaciones, tenemos que llevar un proyecto de estudio arqueológico. Así lo hemos hecho hace ya unos meses y, como consecuencia también del interés por parte del Ministerio de Memoria Democrática, hemos contratado un nuevo estudio para descartar la posibilidad de que haya restos de brigadistas. Es lo que estamos haciendo en la actualidad", ha explicado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde el parque de limpieza María Odiaga, en Carabanchel.

Al edil, en todo caso, le "sorprende mucho que la izquierda ahora pida este tipo de estudios porque en 2017, cuando la exalcaldesa Manuela Carmena quiso llevar a cabo actuaciones en ese cementerio, descartó cualquier posibilidad de que hubiera restos de brigadistas".

En todo caso, el Ayuntamiento va a ser "muy cauteloso y respetuoso". "Lo que estamos haciendo es llevar a cabo esas catas, ese estudio, para descartarlo. Una vez que tengamos ese estudio, lo remitiremos a todos los afectados, también a la plataforma vecinal y, por supuesto, al Ministerio para que quede constancia de que se han tomado aquellas medidas que permiten garantizar la ejecución de la obra sin ninguna distorsión en el sentido de encontrar restos", ha informado.

SE REUNIRÁ CON LOS VECINOS

Borja Carabante ha aclarado que no ha sido exactamente el Ministerio de Memoria Democrática el que se ha dirigido al Consistorio hace un par de semanas sino "una asociación diciendo que tenía autorización y contrato por parte del Ministerio para llevar a cabo una actuación de estudio de los eventuales restos que pudieran estar ahí".

"Lo que hemos hecho es requerir a esa asociación para que verifique el contrato que tiene con el Ministerio para poder otorgarle, en su caso, la autorización para que lleven a cabo esos estudios", ha detallado el titular de Urbanismo.

Esta tarde el área se reunirá con vecinos de Montecarmelo "para ofrecerle distintas alternativas y llegar a una solución". En este punto, el delegado ha remarcado que la ejecución de los cantones "es absolutamente imprescindible".

"Hemos incrementado el número de trabajadores, el número de maquinaria y tenemos que buscar ubicaciones para poder situarlas ahí, como también ubicaciones donde los propios trabajadores lleven a cabo el almacenamiento de sus carritos y tengan los vestuarios".

Leer más acerca de: