No se ha hablado de rescisión de contratos pero el Ayuntamiento advierte de que tampoco desembolsará más dinero
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que se van a constituir desde la próxima semana grupos de trabajo con sindicatos y con las concesionarias de la limpieza de la ciudad, empresas que saben que "falta personal en las calles".
Sabanés ha afirmado que hay "un clamor y una alarma social por el estado calamitoso de la limpieza", lo que supondrá que su concejalía se quedará sin vacaciones en verano, "más allá de un fin de semana largo", para afrontar desde ya esta situación.
La primera acción pasa por la constitución de estos grupos de trabajo, que analizarán "contrato a contrato" asuntos como la cuestión de los indicadores de calidad o la situación del personal, afectado por los ERTE. La edil ha anunciado también la puesta en marcha de una encuesta de percepción ciudadana sobre la limpieza, que se repetirá en Navidad.
ERTE
El ERTE de los trabajadores será un factor esencial en esos grupos de trabajo dado que condiciona, por ejemplo, la posibilidad de acometer planes especiales de limpieza urgente. En el encuentro de hoy no se ha abordado la cuestión del expediente aunque desde el equipo de Gobierno tienen claro que "se necesita que haya más trabajadores para la limpieza de las calles y de las zonas verdes de la ciudad".
Las empresas, por su parte, le han transmitido que el origen de los problemas, traducidos en las afecciones a la limpieza en la ciudad, está en los "recortes presupuestarios", sin olvidar que "se dedica mucho tiempo al seguimiento del trabajo". La edil, que ha asegurado que el clima de la reunión ha sido "bueno", ha explicado que en el encuentro no se ha hablado en ningún momento de rescisión de contratos y ha advertido de que el Ayuntamiento tampoco desembolsará más dinero.
PRESUPUESTO
Inés Sabanés ha revelado que en el encuentro de hoy también se ha abordado la cuestión del presupuesto aunque saben que es "escaso y que luego fue a la baja", incluyendo penalizaciones que, desde 2013, han sumado un total superior a los 20 millones de euros, una cantidad que, sin embargo, no ha revertido en las calles.
Villaverde, Usera, Carabanchel, Latina y Vallecas son los distritos desde donde se han recibido más quejas pero, en palabras de Sabanés, no porque la situación sea pero sino porque "hay más inquietud y exigencia". Y es que el nivel de reclamaciones al Ayuntamiento por parte de la ciudadanía es "muy alto". Una muestra de ello son los 300.000 avisos para intervenir, de los que 180.000 corresponden a avisos de limpieza.