MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y la coordinadora general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad, Paz Valiente, han cargado este miércoles en la comisión del ramo contra las medidas "tímidas del débil protocolo regional anticontaminación", marcado por la "confrontación" y la "demagogia".
"Lo que conocemos es un protocolo que llega tarde, que es débil y que viene de la confrontación. Lo retrasan y dicen que este Ayuntamiento improvisa cuando (la Comunidad) lo presenta dos años después (que el Consistorio) y a siete del mandato de la UE. Dicen que no hay coordinación porque no se enteran dado que forman parte del equipo coordinador (del protocolo municipal)", ha declarado Sabanés, que ha instado al Ejecutivo regional a dejar de hacer "demagogia" porque considera que la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, "hace de la salud de los ciudadanos un elemento de confrontación".
Cifuentes señaló este martes, durante la presentación a la prensa del protocolo anticontaminación, que con él buscan "evitar la improvisación y el caos que se está sufriendo en la ciudad de Madrid".
Tras estas palabras, la coordinadora Paz Valiente ha aplaudido que la Comunidad haya reflexionado y haya mantenido los niveles de preaviso y aviso inicialmente planteados porque, de lo contrario, "no serían preventivos" y únicamente "despistaría a los ciudadanos".
Valiente ha detallado que en el escenario 1 del protocolo de la Comunidad "no se toma ninguna medida de restricción, sólo información". Es en los escenarios 2 y 3 cuando aparecen "tímidas medidas de reducción de velocidad", unidas a las de "carácter voluntario" del 3. La coordinadora ha opinado, sin tener de forma directa el plan porque no ha sido remitido todavía al Ayuntamiento, que el protocolo regional incluye medidas "poco eficientes", como la reducción de obras públicas que generen contaminación en determinadas circunstancias.
También ha añadido que en la "situación dramática" del escenario 4, al que nunca se ha llegado, únicamente se plantea reducir la velocidad y recomendaciones al ámbito privado, como la apuesta por el teletrabajo.
El portavoz socialista de Medio Ambiente, Chema Dávila, ha llevado a la comisión que este protocolo llegue dos años después de que lo hiciera el Ayuntamiento y tras declaraciones como las de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, que llegó a afirmar que ella no veía la boina de contaminación y que "más asfixia el paro".
Dávila ha cargado contra un "protocolo vacío de contenido" y que "pasa la patata caliente a los ayuntamientos", lo que puede provocar que haya "confusión" con los dos protocolos. También echa en falta la concreción de las medidas de promoción del transporte público.