También se están construyendo una quincena de letrinas
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha cubierto de hormigón las dos vías principales de El Gallinero, el acceso de cada una de las chabolas a estas vías y el entorno de la fuente ubicada en la tercera entrada al poblado y la más cercana a sus habitantes, para que los niños del poblado puedan coger el autobús que les lleva a su centro escolar "sin tener que ir chapoteando por el barro".
Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha dado cuenta de la visita que ayer hicieron al Gallinero la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. El objeto de la visita era conocer in situ cómo van las obras de acondicionamiento.
Las dos recorrieron parte de los 2.500 metros cuadrados que se han cubierto con hormigón, unos trabajos acometidos por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), cuyo coste ronda los 145.00 euros.
Desde el Ayuntamiento se ha considerado necesario cubrir el acceso desde las chabolas a las vías principales para que las familias puedan evitar los desniveles del terreno y el fango que se produce en los días de lluvia. Además esta obra permitirá que el autobús escolar que recoge a las niñas y niños pueda acercarse al interior del poblado.
LETRINAS
Dentro de los trabajos de acondicionamiento, el área de Seguridad, Salud y Emergencias se encarga de la construcción de quince letrinas. Su proceso de instalación comprende dos fases. La primera, que ya se ha dado por concluida, ha pasado por la realización de las obras estructurales de acondicionamiento, con la instalación de agua y la estructura base para las letrinas en una ubicación decidida con los y las vecinas.
La segunda fase consiste en el acabado final de las letrinas. Estos trabajos los realizará una contrata, con la implicación a través de talleres de los propios habitantes de Gallinero.
Higueras firmó el pasado noviembre un decreto de emergencia social para el poblado del Gallinero con el fin de actuar con la máxima celeridad en el acondicionamiento de la zona.
Los terrenos donde se encuentra este asentamiento pertenecen a la Junta de Compensación de Valdecarros, con la que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo para poder realizar las obras necesarias y mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven hasta que se produzca su realojo en viviendas de altura.
MEDIO CENTENAR DE FAMILIAS
En el Gallinero viven 50 familias de etnia gitana rumana. De los últimos datos trimestrales que se disponen de 2016, a falta de la evaluación final sobre la intervención anual, se destaca que los servicios sociales municipales han atendido 392 demandas de estas familias centradas principalmente en prestaciones económicas, tramitación y gestión de documentos, y solicitudes de la Renta Mínima de Inserción (RMI), entre otras.
Además, se han realizado más de 1.200 intervenciones diseñadas por los profesionales de los servicios sociales municipales. Lo más destacable de los últimos datos trimestrales analizados son las 377 visitas domiciliarias que han realizado a las familias del poblado para detectar sus necesidades y paliar la situación en la que viven de cara a su inserción.
En este sentido, se ha realizado también 194 atenciones personalizadas por parte de estos profesionales. Las intervenciones abarcan el asesoramiento social, jurídico y administrativo, actuación con recursos de empleo, el apoyo directo a las familias, la gestión de la RMI, apoyo con recursos educativos y sanitarios, entre otras.
Los educadores sociales trabajan en la prevención del absentismo escolar y apoyo socioeducativo tanto en el colegio como en su domicilio, además de diseñar actividades educativas de ocio. Hay 97 menores escolarizados distribuidos en una quincena de equipamientos entre centros públicos, concertados, escuelas infantiles y centros de educación especial y de formación laboral.