No se recortará por el trasvase de inversiones a IFS, bajas por licitaciones y reclasifiación de transferencias. Mañana se aprobarán medidas judiciales en Junta de Gobierno
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid, con los votos favorables de Ahora Madrid y la abstención de las restantes formaciones, ha aprobado en Pleno lo acordado con el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de la regla de gasto dando luz verde a 104 millones de euros que quedan como acuerdos de no disponibilidad de una primera tanda. Faltaría una segunda hasta llegar a los 238 millones señalados por Hacienda.
El Pleno ha aprobado tres acuerdos de no disponibilidad por 104 millones de euros en respuesta a la solicitud de Hacienda, además de remitir una carta al ministerio este mismo miércoles proponiendo que se constituya la mesa técnica acordada para analizar la interpretación de la regla de gasto, iniciativa que corresponde al departamento que dirige Cristóbal Montoro.
Los tres acuerdos --por valor de 62,8 millones, 13,9 millones y 26,8 millones-- han recibido luz verde del Pleno tras su paso por comisiones de Economía y Hacienda. De esta manera se atiende al primer requerimiento realizado en relación al incumplimiento de la regla de gasto en 2016.
Para lograr la retirada de crédito sin afectar políticas públicas ni inversiones se ha recurrido fundamentalmente a tres medidas: trasvase de inversiones reales a inversiones financieramente sostenibles, bajas por licitaciones y reclasifiación de transferencias a empresas públicas.
Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se realizan con el remanente de tesorería del ejercicio anterior. Existen proyectos en el capítulo de inversiones reales del Presupuesto 2017 que, por sus características y periodo previsto de ejecución pueden pasar a realizarse a través del mecanismo de las IFS.
Las bajas por licitaciones son los ahorros presupuestarios logrados por haber empleado menos dinero para adjudicaciones de lo que se había previsto inicialmente. Es el caso del ahorro generado en la factura eléctrica, a la que se han destinado cerca de 5,5 millones de euros menos gracias debido, entre otras cosas, a la estrategia de eficiencia energética. También es el caso del remanente en la factura de gas natural o en costes de personal, entre otras partidas.
La reclasificación de transferencias a empresas públicas es la devolución de remanentes una vez consolidadas las cantidades necesarias para afrontar todas y cada una de las inversiones previstas. Es el caso de la reclasifiación procedente de la EMVS.
Tras una reunión, mantenida hace dos semanas por representantes del Ayuntamiento y del Ministerio, se acordó una ampliación del plazo y se fijó un primer acuerdo de no disponibilidad de 104 millones. En dicho encuentro también se acordó una mesa de trabajo entre ambas instituciones para analizar la interpretación de la regla de gasto.
Desde el Gobierno municipal defienden que el cálculo de esa regla fue diseñado en un periodo en el que la mayoría de corporaciones locales incumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria y en el que se consideraba prioritario contener el gasto público local. Sin embargo, en la actualidad los ayuntamientos más importantes cumplen sobradamente los requisitos de déficit, deuda y pago a proveedores. En el caso de Madrid el superávit supera los 1.022 millones de euros y la deuda se reduce a un ritmo superior al previsto en el Plan de Reducción aprobado en la anterior legislatura.
El Consistorio propone una nueva interpretación de la regla de gasto acorde a la ley vigente. Será en la Junta de Gobierno de mañana jueves cuando se aprueben las medidas judiciales para defender el marco presupuestario del Consistorio.