MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este martes que el Consistorio de la capital "cumplirá la sentencia" que lo obliga a retirar del callejero el nombre de un general que fue jefe de la casa militar del dictador Francisco Franco tras avalarlo el Tribunal Supremo.
De este modo, se ha dado el visto bueno al acuerdo de la Junta de Gobierno de la ciudad adoptado en mayo de 2017 en aplicación de la Ley de Memoria, que establece que las administraciones públicas deben retirar las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura.
"El Ayuntamiento cumplirá la sentencia como no puede ser de otra manera. La acata y la cumple. No es la sentencia que defendía el Ayuntamiento, pero es indiferente", ha manifestado el primer edil ante los medios de comunicación desde el Palacio de Cibeles.
Los magistrados han confirmado la legalidad del acuerdo por el que se suprimió el nombre de la calle General Asensio Cabanillas, ministro del Ejército en 1942 y exjefe de la Casa Militar de Franco.
"Dar a una calle el nombre de una persona que participó activamente y de manera relevante en la sublevación militar de 1936 y en la Guerra Civil y ocupó cargos de máxima importancia en el régimen político surgido de ella es un acto de exaltación contrario al artículo 15.1 de la Ley 52/2007", ha concluido el tribunal.