Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 12:35


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las dos propuestas aprobadas en la primera votación ciudadana puesta en marcha en España el pasado mes de febrero --'Madrid cien por cien sostenible' y 'Billete único'-- se están traduciendo en 105 actuaciones de carácter ambiental, de eficiencia energética y de movilidad por parte del Ayuntamiento de Madrid y que incluyen, por ejemplo, acciones de eficiencia energética en las instalaciones municipales priorizando cambios de hábitos para eliminar los derroches en el consumo.

Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se invertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética, ha informado este miércoles el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, acompañado por los proponentes de estas iniciativas, que representan a miles de ciudadanos que emitieron sus opiniones con los votos.

En una rueda de prensa en la que ha rendido cuentas del trabajo que se está haciendo después de ponerse en marcha dos iniciativas decididas y votadas por la ciudadanía, Soto ha indicado algunas de las medidas derivadas de los grupos de trabajo creados con todas las áreas y con las plataformas proponentes tras una decena de reuniones.

Así, la propuesta presentada por Alianza por el Clima en decide.madrid.es, 'Madrid cien por cien sostenible', contiene catorce puntos, que se traducen en 101 actuaciones a implementar por el Ayuntamiento en sus políticas municipales. Fue votada favorablemente por 188.665 personas frente a 14.783 que votaron en contra y 8.277 que lo hicieron en blanco.

EXTENSIÓN DEL PROGRAMA 50/50 EN LOS COLEGIOS

Incluye actuaciones como la extensión del programa 50/50 a los distritos que lo soliciten. Se trata de un programa educativo de eficiencia energética para centros escolares por el que se devuelve el 50 por ciento del ahorro conseguido al colegio y la otra mitad se destina a nuevas medidas de ahorro en el mismo centro.

Otras de las 101 acciones son la creación de un grupo técnico, público y abierto a expertos, para incorporar los avances de la movilidad eléctrica al parque municipal de vehículos, la puesta en marcha de un espacio de participación para planificar la hoja de ruta del plan de residuos municipal y campañas de sensibilización y formación en cultura energética.

AYUNTAMIENTO "VALIENTE"

Desde Alianza por el Clima, Cote Romero ha aplaudido que el Ayuntamiento haya sido "tan valiente e innovador" con esta votación, con la que el ciudadano deja de ser un mero administrado que da su opinión en las urnas cada cuatro años y se pasa a la coparticipación. La propuesta presentada y aprobada se enmarca en un "terrible contexto de contaminación ambiental y cambio climático".

Según ha dicho, ahora el Ayuntamiento no sólo hace sus deberes en lo que a lucha contra el cambio climático se refiere sino que "da ejemplo" con un cambio en la cultura energética y "esto cambia cabezas". Se trata, en resumen, en "aplicar el sentido común".

Según ha defendido Cote Romero, se puede poner tope a la "sociedad de despilfarro energético" con medidas que no son más que cambios de hábitos, por ejemplo, no tener la calefacción encendida y las ventanas abiertas. Estas iniciativas llevadas a cabo en los colegios han supuesto un ahorro energético de un 40 por ciento durante el curso.

BILLETE

La propuesta de creación de un billete intermodal para el transporte público madrileño obtuvo el 93,94 por ciento de los votos favorables (198.905) y un 3,13 por ciento votó en contra (6.631).

Esta propuesta se ha traducido en cuatro medidas teniendo en cuenta que la competencia para ponerla en marcha es del Consorcio Regional de Transporte, cuyo consejo de administración estará formado por representantes de la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid, otros consistorios y sindicatos. El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado incluir el billete intermodal en el orden del día de la próxima reunión de la comisión delegada del Consorcio de Transportes

Estas 105 medidas suponen ajustes en el presupuesto en el sentido de reconducir medidas que ya estaban incluidas en el plan operativo del gobierno. "Esto tiene que ver con sacar las cosas de manera diferente, no con más dinero", ha explicado Pablo Soto. Ha puesto como ejemplo las Inversiones Financieramente Sostenibles, que siguen en marcha pero ajustándose a las decisiones marcadas por la ciudadanía a través de sus votos.

Más noticias