MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha defendido la conveniencia de inyectar de forma extraordinaria cerca de 22 millones de euros para la EMT y ha remarcado que se prevén mayores ingresos junto a la negociación de un convenio mejor con el Consorcio de Transportes, mientras que la oposición ha criticado la gestión de la empresa acusando de al Gobierno municipal de llevarla a la "quiebra".
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una aportación extraordinaria de 22 millones de euros para la EMT en compensación por el déficit de explotación de la empresa para, junto a otras medidas, lograr el equilibrio financiero y presupuestario, como ha recalcado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.
El delegado ha remarcado por otro lado que se prevén ingresos extraordinarios por la devolución del conocido como 'céntimo sanitario' junto a más ingresos estructurales de nuevas actividades en la EMT y Madrid Movilidad. Estas acciones permitirán un presupuesto equilibrado y ha añadido que se va a negociar con el Consorcio de Transportes un nuevo convenio que reportará también mayores ingresos.
A su vez, ha remarcado que frente a las acusaciones de la oposición de que se pretendía "privatizar" o "reducir la plantilla", la aprobación del plan extraordinario es un compromiso con el futuro de la empresa municipal.
LA OPOSICIÓN: LA SITUACIÓN ES GRAVÍSIMA
Frente a esa visión, el edil de UPyD Jaime Berenguer ha aseverado que, visto esta inyección, se muestra que la "cacareada" fusión entre EMT y Madrid Movilidad fue una "ocurrencia" y que el plan de saneamiento del Consistorio es para "ganar tiempo" puesto que la gestión del PP ha llevado a la sociedad "camino de la quiebra".
Ha relatado que en enero los tres grupos municipales de la oposición van a reclamar la comparecencia de Sanjuanbenito en comisión municipal y que los responsables de la situación actual de la EMT lo van a pagar, "y no sólo en las urnas".
Mientras, la edil de IU Raquel López ha asegurado que la situación de la EMT es "gravísima" y que el convenio firmado para el periodo 2013-2015 con el Consorcio ha sido lesivo para la empresa municipal, unido al recorte de 400 líneas y la eliminación de buhometro.
A su juicio, con la gestión del equipo de Gobierno municipal la sociedad "corre peligro" y que es "normal" que los 7.800 trabajadores de la entidad estén "preocupados" por la deriva de la EMT. "Cada año, un susto", ha remachado.
Mientras, la concejal del PSOE Ruth Porta ha dicho que esta inyección es la "prueba irrefutable" de la gestión del PP los dos últimos años y que el problema del desequilibrio es el convenio con el Consorcio y que no se exija a la entidad regional que pague el "dineral" que se le debe a la EMT.
En este punto y vista el balance de gestión, Porta ha pedido la dimisión de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como presidenta de la EMT. "No se merece la EMT", ha apostillado sobre la regidora.
Por su parte, Sanjuanbenito ha recordado que el convenio colectivo de la compañía ha sido suscrito por el 95 por ciento de los trabajadores y que se mantiene la plantilla, sus condiciones laborales y el carácter público de la EMT. A su vez, ha apuntado que desde 2006, la empresa ha perdido 86 millones de viajeros.