Operación de la Cañada
POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 15:26


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha derribado este miércoles una edificación ubicada en la Cañada Real dedicada la venta de drogas tras una operación de la Guardia Civil, en una operación coordinada con miembros de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid y de la Policía Municipal de Madrid, que ha acabado con la detención de cinco narcotraficantes, ha informado el Ayuntamiento de Rivas.

Esta mañana se ha puesto en marcha una redada policial en edificación ubicada en la Cañada Real, en el término municipal de Madrid que linda con Rivas, a pocos metros de un colegio público ripense. Las diligencias de este caso se hallan, hasta el momento, bajo secreto de sumario por orden del Juzgado de instrucción número 7 de Plaza Castilla (Madrid).

La acción, en la que han participado 37 agentes de los tres cuerpos policiales, ha permitido la detención de 5 personas, todas de nacionalidad española, presuntamente relacionadas con la venta de droga. Los agentes se han incautado de estupefacientes y de un vehículo robado. Además, el Ayuntamiento de Madrid, en aplicación de la normativa sobre disciplina urbanística ha procedido al derribo del taller en el que se producían actuaciones ilegales.

La investigación que ha desembocado en las detenciones de los cinco sospechosos se inició hace semanas por iniciativa de la Policía Local de Rivas, que detectó acciones de venta de droga (sobre las que abre actas por tenencia de estupefacientes), en las proximidades de un colegio ubicado en el término municipal de Rivas y a muy poca distancia de la Cañada Real.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

El concejal de seguridad ripense Rubén Tadeo ha recordado que la operación realizada llega como un fruto más de la "colaboración estrecha" que mantienen las policías municipales de Madrid y Rivas, tras el acuerdo que firmaron sus respectivos alcaldes, Manuela Carmena y Pedro del Cura, el pasado 5 de abril. Madrid y Rivas comparten territorio en los sectores 3, 4 y 5 del asentamiento de infraviviendas, uno de los mayores focos de exclusión social e ilegalidad del país.

El convenio fue denunciado por la Delegación del Gobierno alegando que sólo la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad autoriza la actuación de una policía local en otro término municipal "en caso de emergencia y por previo requerimiento de las autoridades competentes".

"Éramos conscientes de que el trabajo policial coordinado de Madrid y Rivas, con la supervisión de la Guardia Civil, va a lograr importantes resultados en el objetivo de evitar que la mafia de la droga de Valdemingómez se traslade a Rivas. No obstante, vamos a seguir exigiendo a la Delegación del Gobierno que ponga más medios para garantizar la seguridad de nuestra población en la zona limítrofe con la Cañada Real", concluye Del Cura.

El texto del acuerdo entre los ayuntamientos de Madrid y Rivas defiende la coordinación de las policías locales para mejorar la eficacia en tareas preventivas, de inspección y denuncia respecto a competencias municipales como son la protección y ordenación del territorio (disciplina urbanística) y el cuidado del medio ambiente (vertederos ilegales y quemas de basuras), fundamentalmente.

Más noticias