Dos nuevas convocatorias reactivan la política municipal de cooperación internacional, suspendida en el Ayuntamiento en 2009
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una subvención de un millón de euros a ACNUR para ayudar a los refugiados que huyen de la guerra de Siria y que se encuentran en asentamientos en Líbano y Jordania, ha informado este jueves la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Los proyectos con fines de ayuda humanitaria y de emergencia se destinan a la atención básica y la mejora de las condiciones de vida en los campos y asentamientos de la población refugiada siria.
En el caso de Líbano, con la ayuda municipal está previsto contribuir a la rehabilitación de 237pequeñas unidades de vivienda que proporcionen un alojamiento adecuado a refugiados que viven en asentamientos informales en la región de Bekaa.
En Jordania está previsto facilitar cupones de gas a 5.000 familias durante seis meses, así como distribuir 4.565 mantas, esterillas y colchones, además de 913 kits de cocina, bidones y cubos entre la población refugiada siria en el campo de Zaatarí.
Según datos del Centro de Políticas Migratorias del Instituto Europeo Universitario de Florencia, unos once millones de sirios han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto armado en 2011, de los cuales más de cuatro se han visto forzadas a instalarse en países vecinos.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha lamentado que la "avalancha" de refugiados que iban a llegar "nunca ha venido" y "no llegan a cien" aunque desconoce los motivos. La edil ha destacado que el programa municipal diseñado para ayudarles, dotado de 10 millones de euros, está a su disposición en el momento que entren en Madrid.
Dentro de las iniciativas del Ayuntamiento se encuentra el desplazamiento de personal a campos de refugiados, donde han detectado 21 casos, la mayoría de menores, que requieren de operaciones quirúrgicas urgentes. Esos 21 heridos pertenecen a familias que integran un total de 82 personas. Otra acción municipal pasa por el convenio con el Colegio de Abogados de Madrid para atender a los refugiados en los campos.
EL REGRESO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Además la Junta de Gobierno ha aprobado el lanzamiento de dos convocatorias en materia de cooperación internacional y sensibilización para el ejercicio 2016. Así se ha dado luz verde a la convocatoria pública de subvenciones para la realización de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, dotada con 4 millones de euros, destinada a apoyar la realización de iniciativas de lucha contra la pobreza y a potenciar el desarrollo humano en países en vías de desarrollo.
Los proyectos deberán desarrollarse preferentemente en el ámbito urbano y en sectores como educación, salud, servicios e infraestructuras sociales, agua y saneamiento, protección del medio ambiente y fortalecimiento del capital social. Asimismo, se priorizarán aquellos proyectos que incorporen los principios de defensa de los derechos humanos, igualdad de género, defensa de la paz y desarrollo urbano sostenible.
Los proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria tendrán un plazo de ejecución máximo de 24 meses y deberán tener un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de 500.000 euros, siendo subvencionable hasta un máximo del 80 por ciento del coste total del proyecto.
También se ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la realización de proyectos de sensibilización para una ciudadanía global y educación para el desarrollo sostenible, dotada con un millón de euros, dirigida a proyectos que contribuyan a configurar Madrid como "un territorio de paz, libre de todo tipo de violencias y discriminaciones y como una ciudad que tenga como valores articuladores de sus políticas la protección y la defensa de los derechos humanos, con especial atención a los derechos de las mujeres y la infancia".
Los proyectos deberán llevarse a cabo en Madrid y se priorizarán los que en su formulación desarrollen principios como la defensa de los derechos humanos, la promoción de la equidad de género, la defensa de la paz o la promoción del desarrollo urbano sostenible.
Los proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria tendrán un plazo de ejecución máximo de 12 meses y un importe mínimo de 50.000 euros y máximo de 100.000 euros, subvencionable hasta un máximo del 80 por ciento del coste total del proyecto.
En ambas convocatorias el procedimiento de concesión de subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Las bases de ambas establecerán los criterios de valoración de las solicitudes en base a la calidad de los proyectos presentados y de la experiencia y capacidad de las entidades implicadas.
La aprobación de estas convocatorias supone la reactivación de la política pública de solidaridad y cooperación en el marco de la acción internacional del Ayuntamiento de Madrid a través de la recuperación de un instrumento de apoyo a las ONGs que había sido suspendido en el año 2009, ha recordado el Gobierno municipal.