Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 14:02

La alternativa presentada no podrá obtener el permiso municipal

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha señalado este lunes que los cambios propuestos al proyecto urbanístico de la cooperativa Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos "incumplen nuevamente" lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no podrá obtener el permiso municipal.

En un comunicado, el Consistorio explica que la nueva propuesta "no resuelve las deficiencias detectadas" en el proyecto anterior. El Consistorio ha comunicado esta decisión tanto a los cooperativistas como a Metro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid, una vez estudiada la propuesta alternativa, indica que los técnicos municipales han determinado que no se resuelven las deficiencias detectadas en la propuesta anterior. Es decir, que las cocheras "incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales", condición "expresamente establecida" por el Plan General de Ordenación Urbana.

Recuerda que la nueva propuesta plantea rebajar en un metro la cota de la cara superior del forjado de techo de las Cocheras respecto al proyecto presentado en el mes de mayo y que sobresalía entre tres y siete metros sobre el nivel de calle. También plantea suprimir la prolongación de la calle Esquilache ampliando la zona verde prevista.

Según la citada propuesta, en los frentes de las Cocheras, la cara superior del forjado de techo se situaría a una distancia inferior a 150 centímetros respecto de la rasante de la acera o terreno en contacto con la edificación, sólo en los frentes a Reina Victoria y en el tramo norte de la calle Esquilache.

Para los demás tramos del perímetro, esa distancia es superior a 150 centímetros, llegando a casi cinco metros, lo que sumado a la capa vegetal "necesaria para garantizar un mínimo de condiciones de vegetación de la zona verde", haría que la zona verde planteada estuviera casi hasta a 6 metros de altura respecto al nivel de calle.

La cooperativa Residencial Metropolitan presentó en abril de 2016 una iniciativa de planeamiento para el Área. A través de los servicios técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, en el mes de mayo se propuso al Pleno Municipal la desestimación de la iniciativa formulada por la citada cooperativa, dado que se incumplía uno de los objetivos señalados en el Plan General en lo relativo a la "eliminación en superficie" y "soterramiento de las cocheras de la Compañía Metro de Madrid.

El Pleno del Ayuntamiento resolvió no aprobar la desestimación de la iniciativa de forma que no fue adoptado acuerdo expreso ni de estimación ni de desestimación, siendo devuelto el expediente a los servicios técnicos.

Posteriormente y con el fin de clarificar el alcance de las determinaciones incumplidas, tanto con la cooperativa como con su gestora y la propia compañía Metro de Madrid, los servicios técnicos municipales han mantenido dos reuniones de carácter técnico, celebradas los días 28 de julio y 19 de octubre.

En estas reuniones se "clarificó técnicamente", señala el Consistorio, las condiciones para garantizar el cumplimiento del Plan General en relación a las cocheras y su soterramiento, en el sentido de la necesidad de garantizar que las soluciones de urbanización permitieran la máxima permeabilidad peatonal mediante la adecuación de las rasantes de la zona verde y las calles que la delimita, una situación que debía resolverse en referencia a la normativa de permeabilidad.

VOLUNTAD MUNICIPAL

La situación generada por las dos proyectos presentados hasta la fecha "hacen imposible el desarrollo del ámbito tal y como están planteado" para el Ayuntamiento. Por un lado, "incumple" el Plan General y por otro aboca a los cooperativistas a "una posible situación de indefensión jurídica en el caso de que algún agente interesado pudiera presentar un recurso contra un proyecto que no se ajuste a la legalidad".

El Ayuntamiento de Madrid, por tanto, defiende los intereses de los cooperativistas durante todo el proceso del desarrollo, incluido las situaciones que pudrían producirse en el futuro tal y como está planteado el proyecto ahora.

Partiendo de estos principios, el Ayuntamiento reitera una vez más su voluntad de impulsar el desarrollo del ámbito, si la propuesta que pudieran presentar en el futuro los agentes gestores del mismo cumple con las determinaciones del Plan General, dado que el consistorio debe velar para que las normas urbanísticas que rigen para todos los madrileños se cumplan en todos sus términos y en todos los ámbitos de la ciudad, y estén exentas de posibles reclamaciones vía judicial, como venido sucediendo en los últimos años en distintos ámbitos de la ciudad.

Más noticias