MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha subrayado este viernes que la deuda de la capital ha bajado, en términos absolutos, en 169,2 millones de euros durante el segundo trimestre del año, según datos del Banco de España, y ha considerado "falaz" compararla con la de otras administraciones mucho más pequeñas en población y riqueza.
Fuentes municipales han apuntado en declaraciones a Europa Press que "el Ayuntamiento bajó el volumen total de su deuda en 169,2 millones de euros" durante el segundo trimestre del año, pasando de un montante total de 7.313 millones a los 7.144 millones actuales. "Esta reducción es sumamente destacable cuando el resto de administraciones públicas aumentan", han señalado.
Y es que las mismas estadísticas apuntan a que entre marzo y mayo de 2010, el Estado incrementó su deuda en 12.000 millones de euros, las comunidades autónomas lo hicieron en 10.000 millones y el conjunto de los ayuntamientos del país, en 338 millones de euros.
Esto ha provocado asimismo un aumento de la ratio deuda/PIB, que a nivel nacional se sitúa en el 9,8 por ciento de media, mientras que en el Consistorio madrileño ha caído hasta el 5,6 por ciento. "Hay incluso regiones que superan la media nacional, como Valencia (16 por ciento), Cataluña (14,7 por ciento), Baleares (14,5 por ciento) o Castilla-La Mancha (13,7 por ciento)", han enfatizado desde el Ejecutivo local.
Por ello, ha insistido en que aunque "la deuda del Ayuntamiento de Madrid sea, en términos absolutos, superior a la de algunas comunidades autónomas y a la de todos los ayuntamientos, debe ser interpretada en el contexto de la realidad económica y del tamaño de la población de la ciudad".
Y es que la capital cuenta con "más población que catorce de las 17 comunidades autónomas --exceptuando a Valencia, Cataluña y Andalucía-- y aporta más al PIB nacional que todas las regiones excepto Andalucía y Cataluña". Además, su presupuesto supera al de ocho comunidades, y no hay ningún ayuntamiento que se aproxime.
"Por tanto, para comparar la deuda se debe hacer en términos homogéneos con la realidad. Es falaz hacer una comparación con ayuntamientos que no tienen nada que ver con la aportación al PIB o la población de Madrid como pueden ser los de Barcelona, Málaga o Zaragaoza", han concluido las mismas fuentes.