MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid había ejecutado a cierre de 2023 cerca del 77% del presupuesto del Plan Renove Industria 2021-2025, lo que implica más de 95,5 millones de euros.
Según recuerda el Consistorio en un comunicado, en mayo de 2021 pusieron en marcha este plan destinado a recuperar la capacidad productiva y recomponer la competitividad del sector industrial madrileño, muy azotado por la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.
El plan se vertebró entorno a seis objetivos estratégicos para cuyo cumplimiento se proyectaban un amplio y diversificado conjunto de acciones y medidas. Estos objetivos eran aumentar la competitividad de las empresas, facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial, aumentar el papel de la administración como catalizador del sistema industrial, incremento de la internacionalización, fomento de la competitividad económica de polígonos industriales y áreas de actividad económica, y la formación.
Los tres primeros nacieron como un plan de choque a muy corto plazo, para superar los efectos del Covid-19 en materia de producción y empleo, mientras que los tres restantes contemplaban acciones a medio y largo plazo destinadas a la reactivación de la industria.
Durante los primeros tres años del Plan Renove Industria se ha construido la Factoría de Villaverde, el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC) en Vicálvaro, se ha puesto en marcha el Visor de Suelos de Actividad Económica de la ciudad de Madrid para identificar las parcelas con actividad económica, así como las vacantes, y se ha diseñado la estrategia VIVAVI, que incluye los Planes Directores de Espacios Industriales en los polígonos de actividad económica de Vicálvaro, Vallecas y Villaverde, en la que se diagnostica su situación. A cierre de 2023 se habían implementado acciones concretas para la mejora de los espacios públicos industriales por importe de más de 16 millones de euros.
Las principales actuaciones en zonas industriales han sido la construcción de un nuevo paso inferior bajo las vías del ferrocarril en el Camino del Pozo del Tío Raimundo, en el polígono de Vallecas, que permite la conexión de los distritos de Villa y Puente de Vallecas y facilita los accesos al polígono industrial de Vallecas en ambos sentidos. Además, se ha acondicionado el paso inferior existente destinándolo a un uso exclusivamente peatonal para permitir el tránsito en condiciones de seguridad. En estas obras se han invertido 2,4 millones de euros.
Adicionalmente se han realizado actuaciones de mejora y adecuación en los polígonos de Valverde, Herrera Oria, San Blas-Canillejas, el polígono de Las Mercedes, La Resina, Aguacate, Vicálcaro, Polígono Norte de la avenida de la Albufera, La Arboleda y Hormigueras. Se han eliminado barreras arquitectónicas para aumentar la seguridad de los usuarios y se ha mejorado la iluminación en algunos de ellos sustituyendo puntos de luz por LED.
"Estas actuaciones reflejan el compromiso de la corporación municipal para mejorar la cohesión territorial de los distritos del sur y del este incluidos en el Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde)", han reivindicado.
Asimismo, el Ayuntamiento ha destinado 34 millones de euros para facilitar el acceso a la liquidez a corto y a la financiación a medio y largo plazo de autónomos y pymes madrileñas en colaboración con las Sociedades de Garantía Recíproca. Hasta el 31 de diciembre de 2023 se han concedido 1.850 avales a operaciones de préstamos de pymes y autónomos madrileños por importe de 403,6 millones de euros.
También, lleva comprometidos casi 25 millones de euros, de los que se han empleado ya más de 15, en la construcción, mantenimiento y gestión de la Red de Factorías Industriales de la ciudad de Madrid, en Villaverde, Vicálvaro y la que se va a construir en Villa de Vallecas y en el Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC) de Vicálvaro.
Además, hab buscado la creación, apoyo y dinamización de clústeres con Big Data, Ciberseguridad, Fintech, Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura, E-Health, CITET y el Campus del Videojuego, en el que se han comprometido 22,4 millones de euros y se han gastado ya 10 millones.
A este sector se le han dedicado tres pabellones en la Casa de Campo: el Development Center, dedicado a la formación y al emprendimiento en el sector; el Madrid eSports Center, como punto de encuentro de eSports en la ciudad; y el Madrid Experience Center, un espacio abierto al público donde descubrir la gamificación.
El Ayuntamiento ha lanzado convocatorias anuales de subvenciones al fomento, impulso y reactivación de la industria en la ciudad de Madrid y al fomento de productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva por importe de más de 11 millones de euros a cierre de 2023.
También ha lanzado iniciativas para la reindustrialización y la internacionalización de las empresas madrileñas, así como para acompañar y fidelizar el tejido empresarial extranjero en Madrid en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, con la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, con la Confederación empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y con la Fundación Universidad Empresa. Se han realizado además, actividades de búsqueda, identificación y captación de empresas en Londres, en Ciudad de México y en Miami y en el ámbito fintech. En estas iniciativas se han invertido ya, 1,6 millones de euros.