Ayuntamiento espera inaugurar durante este mandato el pabellón turístico y con restos arqueológicos de Plaza España

Archivo - El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, durante la visita a la zona de las obras de la Plaza de España por la aparición de restos históricos.
Archivo - El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero, durante la visita a la zona de las obras de la Plaza de España por la aparición de restos históricos. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 15:16

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid espera inaugurar durante el mandato el espacio turístico y los restos arqueológicos de Plaza España en el ya denominado Pabellón Bailén, ha informado la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo.

El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal ha preguntado en la comisión del ramo por las dotaciones relativas a la musealización de los restos arqueológicos de Plaza de España en la calle de Bailén, así como por la dotación de 350 metros de un pabellón como espacio versátil multiusos.

El proyecto de remodelación de Plaza de España y su entorno incluía, entre otras actuaciones, prolongar el túnel de la calle Bailén, construido en los años 90 entre el Palacio Real y la Plaza de Oriente, hasta la calle Ferraz. Esta actuación posibilitaba la peatonalización del paso elevado entre Plaza España y los Jardines Sabatini constituyendo "una barrera entre una serie de espacios de gran valor ambiental y patrimonial".

Mientras se construía la prolongación de este túnel aparecieron una serie de muros bajo el firme de hormigón de la calle, lo que determinó la paralización inmediata de las obras y la comunicación de los hallazgos a la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que autorizó la excavación bajo supervisión arqueológica.

Después de casi ocho meses de excavaciones se descubrieron restos arqueológicos en tres frentes de la obra, por ejemplo, los pertenecientes a la planta baja y un sótano del Palacio de Godoy, construido por Sabatini. Los muros encontrados se correspondían perfectamente con la planta del edificio original, que fue demolida en parte en el año 1932. Habían permanecido ocultos durante todos estos años bajo la capa de una rodadura de la calle Bailén.

La Comunidad resolvió que los restos encontrados debían conservarse e integrarse en el proyecto de obras mediante la construcción de una cubierta arquitectónica que permitiera su futura musealización. Por eso se modificó parcialmente el proyecto original, para que no genere un gran impacto en la superficie ya que coincide con el desnivel entre la cota de la Plaza de Oriente y Sabatini.

"Esto ha permitido proteger los restos arqueológicos de las condiciones climatológicas y construir junto a los restos encontrados un espacio de 350 metros cuadrados en el que es posible albergar un centro de interpretación de la evolución de la cornisa monumental de Madrid e incluso un posible punto de información turística", han explicado.

El espacio Bailén es uno de los proyectos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística, ha informado Maíllo. Actualmente está en fase administrativa.

Este centro de experiencia turística "tiene por objeto generar un agarre para dar a conocer a los turistas todas las procedencias históricas de Madrid y poner en valor uno de los sitios más icónicos que tiene la ciudad como es la zona del Palacio Real, que completará con la obra realizada en la anterior legislatura en la plaza de España", ha indicado Maíllo.

Leer más acerca de: