Tráfico, circulación, coches, camión, taxi, moto, motocicleta
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 14:23

También se estudiará la posibilidad de promover la excepción o reducción del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid estudia dentro del Plan Madrid Taxi Accesible 2017-2019 que los eurotaxis puedan prestar servicio los siete días de la semana, la posibilidad de exhibir publicidad en la parte trasera de la carrocería del vehículo y la puesta en marcha de un bonotaxi, ha informado este jueves el director general de Gestión de la Vigilancia de la Circulación, Francisco López Carmona, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El plan recoge una serie de iniciativas para promover e incentivar la adquisición de eurotaxis para conseguir la accesibilidad en este servicio atendiendo a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos con problemas de movilidad. Además con él se quiere cumplir el Real Decreto 1544/2007, que señala la obligación de los ayuntamientos de promover que al menos un 5 por ciento de las licencias de taxi correspondan a vehículos adaptados.

Madrid cuenta con 15.723 licencias de autotaxis, de las que 529 deberían corresponder a vehículos eurotaxi con el fin de lograr el objetivo del 5 por ciento de la flota efectiva. En la actualidad son 260 los vehículos eurotaxi.

Entre las propuestas figuran la elaboración de una nueva convocatoria de régimen especial de eurotaxi dirigida a todos los titulares de licencia incentivando la sustitución de vehículos por modelos de eurotaxi autorizados mediante acciones relacionadas con la ordenación del servicio (opción de prestar servicio los 7 días de la semana) y la posibilidad de exhibir publicidad en la parte trasera.

También se propone aumentar la capacidad máxima de los eurotaxis a nueve plazas sin que compute dentro del límite del 5 por ciento total de licencias del municipio y se estudiará la posibilidad de promover la excepción o reducción del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

BONOTAXI

El plan contempla ayudas municipales para los desplazamientos en taxi de las personas con movilidad reducida mediante el bonotaxi y una aportación social del sector como complemento a este bono.

Otra de las medidas consiste en favorecer la accesibilidad puerta a puerta de las personas con diversidad funcional permitiendo la circulación de eurotaxis en puntos específicos de la ciudad en las mismas condiciones que los autobuses urbanos. También plantea poner a disposición de los usuarios un servicio alternativo en eurotaxi, sin coste alguno, en el caso de funcionamiento inadecuado de la plataforma elevadora necesaria para que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan viajar en autobús.

Igualmente se plantea la creación del Observatorio de la Accesibilidad del Taxi, integrado por agentes públicos y privados. El plan también incluye la incorporación en la futura aplicación móvil App del taxi.

Más noticias

Leer más acerca de: