FUENLABRADA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), ha anunciado este martes que el Ayuntamiento será el primero del país en conceder certificados de profesionalidad on-line de manera gratuita, merced a una plataforma digital que, de manera reglada, impartirá tres cursos a partir de mayo.
Esta primera experiencia llegará a 45 alumnos, si bien el concejal de Empleo y Formación de Fuenlabrada, Francisco Manuel Paloma, ha señalado que la intención es ir ampliando estos certificados a más cursos en un futuro a medio plazo.
De momento, a través de este canal se impartirán dos cursos de auxiliar de comercio y de auxiliar de servicios generales, y un tercero destinado a autónomos y emprendedores que descifrará las claves para la creación de microempresas.
Robles ha asegurado que, pese a que las competencias en materia de empleo no son del Ayuntamiento, esta propuesta supone "un paso importante".
Los cursos serán gratuitos y se llevarán a cabo a través de una plataforma acreditada por el Servicio Público de Empleo para la teleformación de personas con una duración que oscila entre las 270 y 520 horas, dependiendo del curso.
Francisco Paloma ha apuntado que el Ayuntamiento se ha decantado por esta opción por el desarrollo e impacto que están teniendo las "nuevas tecnologías", que, además, ofrecen la posibilidad de conciliar vida laboral y familiar.
Además, según Robles, el éxito de la experiencia con los cursos de certificado de profesionalidad que viene impartiendo el Ayuntamiento desde hace un año con unos 300 alumnos ha impulsado la decisión de recurrir a la vía online. Fuenlabrada ofrece, además, un centenar de cursos de formación no oficial a unos 6.000 alumnos.
FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
Por otro lado, la concejalía de Empleo y Formación, junto al Centro de Formación y Empleo (CIFE) ha alcanzado un acuerdo con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (AMTAS-UPTA) para poner en marcha cuatro iniciativas formativas gratuitas.
Entre otros aspectos, esto permitirá abordar asuntos como la dinamización, los trámites o las medidas de apoyo a este colectivo.