MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan de movilidad por el cierre de la Línea 5 de Metro que incluye la habilitación de dos carriles bus para "garantizar" el buen funcionamiento de las lanzaderas de la EMT que se crearán como alternativa al corte del servicio en el suburbano.
El primero de estos carriles en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra para facilitar el tránsito de los buses. El segundo de ellos se concentra en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller.
Además, el Ayuntamiento de Madrid desplegará un dispositivo especial de Agentes de Movilidad y Policía Municipal encargado de tareas específicas en materia de regulación y control del tráfico en determinados enclaves de la ciudad.
Para el cierre de la Línea 5, que se producirá del 3 de julio al 3 de septiembre, la EMT desplegará cuatro líneas especiales de autobús para sustituir el servicio de Metro. Así, el servicio denominado SE1 recorrerá el tramo comprendido entre Alameda de Osuna y Canillejas; la lanzadera S2 cubrirá el tramo entre Canillejas y Manuel Becerra; el servicio S3 el recorrido entre Embajadores y Aluche; y el servicio S4 entre Aluche y Casa de Campo.
Las cuatro rutas sustitutorias --la SE1 y la SE2 para cubrir la zona noreste y la SE3 y la SE4 para la zona suroeste-- empezarán a operar diariamente a las 6 horas, según ha informado el Consistorio. El servicio de estas rutas finalizará entre las 1.45 horas y las 3 horas, dependiendo de la línea y de la cabecera.
El servicio especial SE1 conectará la estación de Alameda de Osuna y la de Canillejas con una cadencia de entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la hora, y una dotación de cuatro autobuses.
La lanzadera SE2 unirá las estaciones de Canillejas y Manuel Becerra con una frecuencia de paso estimada entre 3 minutos (en hora punta) y 10 minutos (horas valle). Esta línea contará con una flota de 22 vehículos.
A su vez, el Servicio Especial SE3 enlazará las estaciones de Embajadores y Aluche en intervalos que varían entre 3 y 12 minutos, según la hora. La dotación para esta ruta será de 28 autobuses.
Por último, el servicio especial SE4 conectará las estaciones de Aluche y Casa de Campo con una cadencia de 5-10 minutos y dispondrá de 6 autobuses. El uso de estas cuatro líneas especiales será gratuito para los usuarios de Metro.
Para el tramo central de la línea 5, entre las estaciones de Diego de León y Latina, queda fuera de estos servicios especiales de la EMT debido a que la red de transportes, tanto líneas de autobuses como otras líneas de Metro, en toda esta zona es "muy densa" y además porque el viario en superficie no permite a los autobuses de la EMT reproducir el itinerario de la línea 5 de Metro en ese sector.
En este sentido, la EMT refuerza 15 líneas de su red convencional con una veintena de autobuses. Estas líneas son las rutas 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119 (en la zona suroeste) y las rutas 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115 (en las zonas centro y noreste).
ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS
Además, con el fin de facilitar el funcionamiento de esos servicios especiales se llevarán a cabo varias actuaciones como el cambio de sentido del tramo de la calle Rioja, comprendido entre Carabela y Corbeta.
También se contempla la conversión de sentido doble a sentido único del tramo de la avenida de Jaca que discurre entre las calles Alcalá y Josefa Valcárcel. Por su parte la calle Raza se queda con sentido único de entrada a Alcalá, así como la calle Esfinge que mantiene su sentido actual.
RUTAS ALTERNATIVAS PARA EL COCHE
A su vez, el Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, pero en caso de tener que transitar por la zona en vehículo privado, recomienda varias rutas alternativas a la calle Alcalá, una de las más afectadas por la suspensión del servicio de Metro.
Para la entrada a la ciudad se recomienda a los vehículos circulas desde el Puente de Ventas pasando por calle Roberto Domingo, la avenida de los Toreros y la calle Francisco Silvela.
Desde San Blas y Ciudad Lineal, el itinerario recomendado calles Ascao-Francisco Villaespesa o Francisco Largo Caballero-Marqués de Corbera-Alcalde Sainz de Baranda.
Para accesos desde la M-30 (sentido sur-norte) por M-23, se aconeja la salida de la calle O'Donnell con Doctor Esquerdo.
En el caso de las salidas del centro de la ciudad, el Consistorio recomienda la ruta desde Menéndez Pelayo por las calles Alcalde Sainz de Baranda-Marqués de Corbera o Doctor Esquerdo-M-30.
Desde la zona centro de la ciudad, otro itinerario aconsejado es el que va desde Príncipe de Vergara, avenida de América y la A-2.
Desde la zona centro a Ciudad Lineal y San Blas, la propuesta de movilidad del Consistorio es desde las calles Marqués de Corbera, Santa Prisca, Francisco Largo Caballero, Arcentales e Institución Libre de Enseñanza.