MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha declarado que el Ayuntamiento de Madrid hará un "esfuerzo monumental técnico y burocrático" para sacar adelante si no el cien por cien sí "el mayor número de obras posibles" recogidas en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) tras el levantamiento de las medidas cautelares después del desestimiento del proceso iniciado por Abogacía del Estado y del posterior recurso municipal.
"Todas las obras programadas para ser realizadas a traves de IFS estaban paralizadas por las cautelares, todo lo que estaba programado y presupuestado a través de IFS estaba paralizado desde noviembre por las medidas cautelares. Haremos un esfuerzo monumental técnico y burocrático para sacar el cien por cien y si no el mayor número de obras posibles", ha declarado la concejala en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Esas medidas afectaban a 275 millones de euros en IFS, recurridas por Delegación de Gobierno en junio y con cautelares que llegaron el pasado mes de noviembre "paralizando el conjunto de obras, algunas ya realizadas y otras a punto". Entre esas 235 partidas, se incluía desde el acondicionamiento para hacer accesibles las paradas de los autobuses o la segunda fase de diversos itinerarios ciclistas. Sólo en distritos acumulan más de treinta páginas de inversiones.
La Sección Segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado traslado al Ayuntamiento de un auto en el que resuelve levantar la medida cautelar que había dictado el pasado 14 de noviembre que suponía tener inmovilizados créditos por importe de más de 275 millones de euros, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Esta resolución, junto con la decisión del Ministerio de Hacienda y el Ayuntamiento de desistir de las acciones judiciales respectivas, pone fin al seguimiento que había sobre las cuentas municipales, de modo que el equipo de Gobierno puede continuar con la ejecución de todas las obras que estaban paralizadas y con la gestión presupuestaria "con toda normalidad".
Esto es resultado de las "recientes conversaciones que el Gobierno municipal ha mantenido con el Ministerio de Hacienda, lo que hizo que la Abogacía del Estado presentase en los tribunales, el pasado 18 de diciembre, un escrito desistiendo del recurso que había entablado contra los acuerdos plenarios".