MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid incorporará 130 nuevos Agentes de Movilidad, Cuerpo que estrenará uniforme y que está pendiente de adquirir una treintena de motos eléctricas, ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ante las nuevas funciones que tienen con la modificación de ordenanzas y frente a las críticas de PSOE y Vox en la comisión del ramo.
El portavoz socialista en este ámbito, Ignacio Benito, ha declarado que "las carencias no son una novedad en este Cuerpo, cuya plantilla sufre una escasez de personal y un abandono general". "Es una plantilla que debería duplicarse para cumplir con las expectativas de la ciudad", ha demandado el concejal del PSOE.
Los socialistas han asegurado que "no ha caído bien en el Cuerpo que se haya multiplicado la dirección, de cuatro a doce personas", para poner el foco en la "falta de alicientes" para pasar a la plantilla de los Agentes de Movilidad desde otras categorías municipales. Benito ha preguntado quién optaría a ser Agentes de Movilidad por 100 euros en la nómina a cambio de, por ejemplo, dejar un despacho para sufrir 40 grados en la calle.
"BOTAS CUBIERTAS DE CELO PORQUE NO TIENEN RECAMBIO"
En un reciente encuentro con algunos de estos profesionales, el socialista ha dado fe de tres agentes con tres pantalones con diseños distintos o el hecho de que sea la misma prenda la que tiene un motorista que un compañero de emisora.
"Hemos visto botas cubiertas de celo porque no tienen recambio", ha advertido. Ignacio Benito ha sumado que "decenas de agentes no pueden multar porque sólo les dan dos gigas en el móvil y se quedan sin datos".
El portavoz del área en Vox, Fernando Martínez Vidal, ha exigido que "no pase un mes más sin mejores condiciones laborales" para los Agentes de Movilidad, Cuerpo que carece de atractivo para su salto a él porque los profesionales del Ayuntamiento prefieren quedarse en sus categorías si ganan lo mismo y no tienen que trabajar los fines de semana o bajo las inclemencias del tiempo", por ejemplo. Tampoco ha obviado que estos profesionales han sufrido incluso agresiones e insultos.
"Para que tenga futuro hay que dar a los Agentes de Movilidad mejoras laborales y medios para hacer su trabajo con eficacia. Si no el Cuerpo se extinguirá tras 18 años siendo un alcalde del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, quien lo puso en marcha y otro alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida, el que acabó con ellos", ha advertido Martínez Vidal.
NUEVAS FUNCIONES
El delegado, Borja Carabante, ha trasladado el apoyo del Gobierno a los Agentes de Movilidad por su "extraordinario trabajo", especialmente en la pandemia, para aseverar que hay que dotarles de mejores recursos humanos y materiales, que es lo que están haciendo, porque a las funciones tradicionales de gestión del tráfico se le suman nuevos cometidos con las ordenanzas, como el control de humos in situ o control de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones.
En cuanto a la demanda socialista de duplicar la plantilla, Carabante ha espetado al PSOE que por qué motivos no planteó esto en una enmienda al presupuesto y ha instado a esta formación a convencer al Gobierno de la Nación para que elimine la tasa de reposición.
Tanto al PSOE como a Vox les ha criticado que estén cuestionando ahora la aprobación del reglamento que permite a los Agentes de Movilidad pasar a la Policía Municipal por promoción cuando votaron a favor en su momento.
Carabante ha contestado además que se trabaja en la mejora de medios materiales con la compra de una treintena de motos eléctricas, unido a la adquisición de bicicletas eléctricas y a la presentación futura del nuevo uniforme, "que va a dignificar el Cuerpo aún más y será más reconocible". También ha adelantado que se incorporarán 130 nuevos agentes.