MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hasta 8.741 inmuebles han sido regularizados en Madrid desde el pasado 1 de abril sumando un valor catastral de 911,9 millones de euros, un 207,27 por ciento más de lo previsto, lo que se traducirá en un aumento de lo recaudado por IBI en 10,2 millones de euros, ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado.
Fue el 1 de abril del pasado año cuando entró en vigor el procedimiento de regularización catastral para el municipio de Madrid y, desde entonces, se han detectado más de 15.005 incidencias en fincas, que pueden afectar cada una de ellas a uno o varios bienes inmuebles.
Una vez realizados los trabajos de documentación e inscripción en el Catastro Inmobiliario de dichos errores, el número de inmuebles regularizados asciende a 8.741. El Ayuntamiento estima que la actualización realizada hasta el momento incrementará lo recaudado por IBI en 10,2 millones de euros, a razón de 7,2 millones en 2016 y 2,9 millones en 2017.
Esto se debe a que crece el número de propiedades que abonarán este impuesto. Desde el Ayuntamiento han remarcado que la regularización no implica una subida de la cuota del IBI.
El proceso de regulación es fruto de la colaboración entre la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid y la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda. Se trata de una medida de lucha contra el fraude que permite incorporar al Catastro nuevas construcciones, rehabilitaciones o reformas que no han sido debidamente declaradas y que, por tanto, "no contribuyen al sostenimiento de los servicios públicos en la misma proporción que el resto de los inmuebles catastrales de la capital".
15.000 INCIDENCIAS
Los datos facilitados a la Agencia Tributaria por la Dirección General del Catastro revelan que hasta diciembre de 2016 se habían contabilizado más de 15.000 incidencias en propiedades. Los casos revelados pueden ser omisiones de construcciones completas, omisiones de ampliaciones, rehabilitaciones o reformas no declaradas, cambios de uso y piscinas no incluidas en el Catastro, así como declaraciones de nueva construcción, ampliación, reforma o rehabilitación presentadas fuera de plazo.
El inicio de la entrega de datos se produjo durante la primera quincena de junio. Actualmente el suministro es semanal --las entregas más habituales constan de 500 a 800 expedientes-- y el Ayuntamiento realiza las comprobaciones con la misma periodicidad. Las primeras notificaciones de errores en la inscripción se efectuaron a partir del 13 de julio de 2016.
ACTUALIZACIÓN DE INMUEBLES DE MUY ELEVADO VALOR
Tras documentar e inscribir en el Catastro las incidencias detectadas, el Ayuntamiento ha notificado las propuestas de resolución correspondientes a 8.741 inmuebles, lo que aflora un valor catastral 911.992.384 euros, un 207,27 por ciento más de lo previsto, a pesar de que el número de inmuebles regularizados ha sido menor al inicialmente estimado (13.970). Este incremento del valor catastral se explica por la actualización de varios inmuebles de muy elevada superficie y valor catastral.
NO SANCIONES PERO SÍ TASA DE 60€
Con la inclusión de Madrid en el plan de regularización catastral 2016 se ha dado continuidad al trabajo de lucha contra el fraude que ya realiza la Agencia Tributaria de Madrid desde 2004 gracias al convenio de colaboración suscrito por la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento, que ha permitido la incorporación a este censo de más de 140.000 inmuebles omitidos o incorrectamente catastrados.
La revisión del valor catastral tiene efecto desde la fecha en que se realizó la obra nueva o la modificación que no se declaró, por lo que, cuando proceda, se liquidarán los atrasos pertinentes en el IBI.
No se imponen sanciones, si bien se aplica una tasa de 60 euros por cada bien inmueble regularizado. Las condiciones y la tasa vienen determinadas por el marco estatal, que el Ayuntamiento de Madrid aplica en cumplimiento de un acuerdo del Pleno Municipal de septiembre de 2015.