MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid iniciará a finales de mes o principios de febrero los trabajo de rehabilitación del "semiejecutado" parque de La Gavia, en el Ensanche de Vallecas, planificado por el Gobierno del PP y recibido por el Ejecutivo de Ahora Madrid con "carencias de conservación que no fueron subsanadas con la entrada en vigor de los contratos integrales".
Los trabajos de la primera fase de reforma y rehabilitación adjudicados desde mediados de diciembre tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. El Ayuntamiento licitó la primera fase por 1,2 millones de euros y lo adjudicó por 845.253 euros. A esta cantidad se suma la adjudicación por 989.600 euros del ajardinamiento y red de riego, y 1,5 millones de euros para completar la red de agua regenerada.
Tras esta primea fase adjudicada por 845.253 euros, ha seguido otra en la que el Consistorio busca la participación ciudadana con la Asociación de vecinos PAU Ensanche de Vallecas. Tras sus resultados sacará a licitación la segunda fase, que tendrá una dotación presupuestaria que podría alcanzar los 4 millones de euros.
El pliego de cláusulas de la primera fase de obras, consultado por Europa Press, explica que los trabajos son necesarios para rehabilitar "una de las partes más degradadas" del parque ejecutado hace años, como vienen reclamando los vecinos.
Los trabajos supondrán la mejora de la red de drenaje, de la red de riego adaptándola a las nuevas plantaciones, acondicionarán los caminos y se instalará un cerramiento perimetral y mobiliario urbano. Ideado en 2007 por la Corporación presidida por Alberto Ruiz Gallardón, el parque de La Gavia se concibió como una gran zona verde singular. El concurso internacional fue ganado por el arquitecto japonés Toyo Ito.
Sin embargo, el proyecto fracasó por una serie de circunstancias, desde la económica, con el inicio de la crisis, hasta la falta de adaptación a la realidad ambiental, el diseño o la falta de previsión respecto a la necesidad de conservación de lo ejecutado. Otra de sus mayores deficiencias está en la instalación hidráulica ornamental Water Tree B2.
En el proyecto inicial, el gasto de agua era muy elevado (100 metros cúbicos al día) y se opta por menos volumen (14,33 metros cúbicos al día). Además se debe vallar y construir una estación de tratamiento para que el agua no sea perjudicial para la ciudadanía, unido a que el Ayuntamiento gobernado por el PP no recepcionó la totalidad de las obras y que una parte está desnivelada.
Este funcionamiento deficiente se mantuvo hasta julio de 2012, cuando se paró la instalación por el Plan de Ajuste 2011-2012 para reducir el consumo de energía, que tuvo sus consecuencias en las fuentes ornamentales de Madrid. Water Tree fue vandalizada, robándose sus componentes, que no se sustituyeron por dicha reducción del presupuesto. Por todo ello, por el vandalismo, los defectos y las complicaciones en el mantenimiento, desde Medio Ambiente consideran ir a una nueva instalación hidráulica ornamental.