Se trata de una propuesta similar a la que hizo Carmena. La Comunidad dio el año pasado el visto bueno al precio cerrado pero no a la tarifa medioambiental.
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid envió el pasado 14 de noviembre a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid su propuesta sobre tarifas a aplicar en el sector del taxi del Área de Prestación Conjunta (APC) de Madrid de cara al próximo año 2020, en la que propone un precio cerrado en la tarifa y un 10 por ciento de rebaja con alta contaminación.
Fuentes municipales han informado a Europa Press de que la Comisión deberá valorar la propuesta municipal y, en su caso, proceder a su aprobación. Se ha fijado la reunión de la Comisión de Precios este viernes y el apartado correspondiente al servicio del taxi del Área de Prestación Conjunta (APC) de Madrid se debatirá entorno a las 10.30 horas.
Esta propuesta es similar a la que presentó el año pasado el anterior equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid, que ya planteó el precio cerrado para el taxi y una tarifa 'eco' con descuentos del 10 por ciento al activar el escenario 2 del protocolo anticontaminación municipal.
Respecto a esa tarifa medioambiental, el anterior Ejecutivo autonómico rechazó en la comisión de precios del año pasado su aplicación al entender que generaba "inseguridad jurídica".
Sí dio el visto bueno a la creación de una tarifa con precio fijo a la espera de que se aprobara un nuevo reglamento del taxi, algo que ocurrió en abril de este año donde se incluye esa modalidad y la opción del denominado 'taxi compartido'.
En la nueva propuesta del Ayuntamiento, se propone unificar la cuantía máxima por recogida para todo el APC de Madrid (integrado por otros 45 municipios además del de Madrid).
Hasta ahora, cuando se solicita un servicio del taxi por medio telefónico o telemático, el taxímetro comienza a funcionar desde que se solicita el servicio y como máximo podía marcar 5 euros en caso de servicios de recogida de viajeros en el ámbito geográfico del Ayuntamiento de Madrid, o de 8 euros cuando el servicio era con recogida en otros Ayuntamientos del APC. En la nueva propuesta, la cuantía máxima por recogida se unifica a 5 euros en todo el APC.
Además se ha propuesto la creación de una tarifa ecológica que se aplicaría en aquellos días en los que se activen las medidas de restricción de la circulación como consecuencia de la activación del protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid que y que supone un descuento del 10 por ciento sobre la tarifa 1 aplicable, ha avanzado 'El Mundo'.
La propuesta del Ayuntamiento de Madrid es que en el caso de precontratación el cliente conozca el precio máximo que deberá pagar, de tal manera que durante el viaje deberá funcionar también el taxímetro y el cliente abonaría el menor de los dos importes (el del taxímetro o el del precio que ha precontratado).
Se pretende que este servicio comience a funcionar con las nuevas tarifas el día 1 de enero del próximo año 2020. Se trata de una medida que pretende "ofrecer un mejor y novedoso servicio al usuario" y que está siendo consensuado con las Asociaciones Representativas del Sector.
La correspondiente actualización según el IPC del transporte de la Comunidad de Madrid se aplicará únicamente a la tarifa 2 que se aplica los días laborables de 21 horas a 7 horas y los sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid durante todo el día. Esto supone que la bajada de bandera pasa de un precio de 3,10 a 3,15 euros y el precio por kilómetro pasa de 1,30 a 1,35 euros.
Este precio se aplicará a servicios previamente contratados. Se aplicará en aquellos viajes a los que les corresponde realizar el servicio en tarifa 1 o tarifa 2. Al cliente que desee contratar el servicio, tras indicar el origen y destino de su viaje, le será ofrecido un precio por el servicio. Este precio será el máximo que tendrá que abonar por su viaje.
Dicho precio se habrá calculado conforme a los parámetros que el Ayuntamiento de Madrid habrá proporcionado previamente al sector del taxi. Durante el viaje, el taxímetro irá funcionando con la tarifa que le correspondería (1, 2 ó 9 cuando se alcance el precio cerrado previamente).
El viajero pagará el menor de los dos importes, bien el del taxímetro o bien el precio máximo que se le ha indicado cuando contrató el servicio.