Madrid Salud
EUROPA PRESS/AYTO. DE MADRID
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 13:40

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los votos de Ahora Madrid y PSOE y las astenciones de PP y Cs han servido para sacar adelante en el Pleno una proposición, presentada por Ahora Madrid y los socialistas, por la que se instará al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas oportunas que permitan al Ayuntamiento convocar a la mayor brevedad posible la cobertura de las plazas adecuadas en Madrid Salud, declarado en el Pleno servicio esencial y prioritario.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el concejal del PSOE Ignacio Benito, han explicado la proposición, en la que se ha dado cuenta de la "pérdida importante de profesionales" de Madrid Salud desde 2010, "fundamentalmente por la aprobación, en un escenario de crisis global, de las Leyes de Acompañamiento Presupuestario y de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", unido a "la falta de voluntad política de los gobiernos municipales anteriores".

Esto se ha traducido en la afección a los servicios del organismo autónomo Madrid Salud.

"El cumplimiento de los objetivos marcados para Madrid Salud de acuerdo a las competencias atribuidas no será posible considerando la evolución de plantilla en los últimos años y la previsión de jubilaciones", destaca la proposición elevada al Pleno.

No contener y revertir esta tendencia supondría de facto "la merma y/o cierre de los servicios que presta Madrid Salud, pues resultaría imposible cumplir con las competencias, funciones y tareas encomendadas, ya sea por ley o por cualquier otro mandato normativo".

"La salud se forja en el ámbito local, en los entornos de la vida cotidiana, en los barrios y comunidades en los que personas de todas las edades viven, aman, trabajan, estudian y juegan.

Por ello, más allá de la responsabilidad de Estado y comunidades autónomas, de acuerdo a lógicas de proximidad y cercanía de los servicios, se apela al compromiso de las ciudades y las instituciones municipales a la hora de precisar los programas y proyectos concretos en base a realidades y necesidades específicas", argumenta la proposición.

El compromiso con la salud es "un mandato de la ciudadanía y una responsabilidad con la misma", "la buena salud de sus ciudadanos es un indicador de la buena salud de la propia ciudad".

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid ha ido paulatinamente dando pasos hacia ese horizonte con el desarrollo de programas específicos; la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio o el acuerdo suscrito el pasado septiembre entre el área, Madrid Salud y las organizaciones sindicales para la sostenibilidad de la plantilla de trabajadores, la óptima prestación pública de sus servicios y seguir diseñando y planificando los servicios de Madrid Salud en forma de gestión directa y empleo cien por cien público.

"Es momento de un nuevo impulso que redunde en el refuerzo de la concepción integral de la salud como elemento vertebrador y de cohesión social de la comunidad y sus habitantes e incida en el objetivo de lograr que nuestra ciudad sea inclusiva, segura, resiliente, sostenible y saludable.

La gobernanza para lograr ciudades saludables debe suponer la asunción, como principio, de integrar la salud como consideración fundamental en todas las políticas, favoreciendo las alianzas y participación de todos los agentes pertinentes en la planificación urbana", remarca la propuesta.

Más noticias

Leer más acerca de: