Ayuntamiento instalará puestos informativos sobre derechos de consumidores en ejes comerciales y mercados municipales

Publicado: martes, 14 marzo 2017 16:46

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instalará este miércoles ocho puestos informativos sobre los derechos de los consumidores en ejes comerciales y mercados municipales.

Lo hará coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos de las Personas Consumidoras, establecido en 1983 por la Organización de las Naciones Unidas para concienciar e informar a la población en sus actividades de consumo, ha informado el Consistorio en un comunicadi.

La fecha elegida se debe al discurso que pronunció ante el Congreso de su país el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, reconociendo explícitamente a las personas consumidoras como elemento esencial del proceso productivo y confiriendo al estado la "especial obligación de estar alerta en lo que se refiere a las necesidades de los consumidores y al progreso de sus intereses".

La declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce a las personas el derecho al consumo para obtener bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas; el derecho a elegir; a la seguridad de bienes y servicios; el derecho a ser oído y de representación; a la reparación y resarcimiento; a obtener información veraz y suficiente sobre los bienes que adquiere o los servicios que contrata; junto con el derecho de orientación y educación y a disfrutar de un medio ambiente saludable.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha dispuesto la instalación de ocho puntos de información asistidos por técnicos especialistas en consumo pertenecientes a las asociaciones de consumidores integradas en el Consejo Municipal de Consumo. Los especialistas atenderán las consultas que se les planteen y aportarán información completa sobre sus derechos.

Los puntos informativos estarán situados en cinco zonas comerciales de los distritos de Centro, Salamanca y Tetuán, que tienen gran afluencia de público y en tres mercados municipales (San Diego, La Concepción y Puerta del Ángel), con el fin extender esta acción y llegar al mayor número posible de personas de diferentes barrios.

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