Ayuntamiento investiga celebraciones y gastos de "dudosa legalidad" en Mercamadrid

Recursos Mercamadrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 15:12

"Más que una piedra es una pedrada en el bolsillo de todos los madrileños", lanza Sánchez mato

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha informado este lunes tras la comisión del ramo que están investigaciones nuevos elementos de "dudosa legalidad y legitimidad" en Mercamadrid, como celebraciones y gastos representativos.

El diario 'El País' avanza este lunes que Mercamadrid pagó 300.000 euros por un acto de colocación de una primera piedra en tiempos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "Más que una piedra es una pedrada en el bolsillo de todos los madrileños. Es uno de los elementos de dudosa legalidad y legitimidad sobre los que estamos realizando una investigación y haremos pública en su momento con todos los detalles", ha señalado el edil.

"Se trata primordialmente de un gran mercado de alimentación destinado sobre todo a mayoristas, por lo que parece evidente que su objetivo debe ser el de mejorar el negocio de manera responsable. Es cuestionable por ello que se gastaran cerca de 300.000 euros en diferentes partidas para la celebración de una fiesta con motivo de la colocación de la primera piedra de una ampliación en 2007", ha explicado el Gobierno municipal en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid revisará la contabilidad de Mercamadrid desde el año 2005 para comprobar la pertinencia de muchos de los gastos asumidos por la sociedad mixta. También consideran "poco razonables" otras facturas relativas a regalos y gastos representativos.

Desde Ahora Madrid se revisará la idea de negocio de Mercamadrid y buscarán posibles irregularidades. "Por ello se estudia poner en conocimiento de la fiscalía un informe que apunta a la difícil justificación de unos acuerdos, en principio lesivos para la sociedad, en torno al alquiler de unas naves. Y, además, se revisará el sistema contable para esclarecer hasta qué punto los datos de beneficios oficiales obedecían a la realidad", han detallado.

Precisamente este viernes se celebrará reunión del consejo de administración de Mercamadrid. Tras la comisión, Sánchez Mato ha señalado que la ampliación de Mercamadrid --las obras fueron recepcionadas "recientemente" pero los trabajos finalización "hace ocho o nueve años"-- "no ha redundado en más ingresos" para la sociedad mixta.

FISCALÍA

El edil ha adelantado que "en breve" se pondrá en conocimiento de la Fiscalía la investigación llevada a cabo el contrato blindado entre Mercamadrid, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento de la capital, y la sociedad Merca Ocio, que supuso un daño patrimonial equivalente al 10 por ciento de los beneficios anuales de la empresa pública, como especificó el edil meses atrás.

Los hechos arrancaron en julio de 2001, cuando Mercamadrid abrió un concurso por el que se ponía a disposición de empresas privadas la posibilidad de conseguir derechos de superficie para construir y explotar un hotel y un área de restauración.

La empresa Konin 22, perteneciente al grupo hotelero NH, se hizo con el concurso traspasando los derechos a la empresa Merca Ocio 22, que accedió a la posibilidad de construir a cambio del pago de un canon mensual, algo que hicieron hasta marzo de 2010.

Entonces se abrió un litigio por dos frentes, por parte de Mercamadrid, reclamando las cantidades impagadas, y por la concesionaria, que exigía 8 millones de euros "por el aparente incumplimiento de contrato" dado que alegaban que el Ayuntamiento no había concedido las debidas licencias.

Los pleitos acabaron en un acuerdo extrajudicial en noviembre de 2013, de modo que Mercamadrid renunciaba a las cantidades exigidas por los impagos del canon y Merca Ocio hacía lo mismo con la reclamación de daños, además de conseguir la formalización de un contrato de arrendamiento sobre las naves objeto de la explotación de la restauración.