MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valdemorillo ha lamentado profundamente "la terrible pérdida" de Iván Fandiño, el diestro de Orduña, que precisamente abriera temporada en Valdemorillo en la primera de Feria, "dejándonos la grata impresión de su personalidad sobre el ruedo, de su esencia taurina y su determinación", ha informado el Consistorio en un comunicado.
Así lo ha expresado la alcaldesa, Gema González, que en nombre del municipio ha querido transmitir las más sentidas condolencias a familiares, amigos y a la afición. "Hoy volvemos a despedir a uno de los hombres de Oro", ha lamentado.
Y es que es grande la impresión que se siente en este pueblo ante el trágico suceso registrado en la tarde de este sábado, 17 de junio, en Aire-sur- l'Adour, cuando el maestro, tras un fatal tropiezo, fue empitonado mortalmente por un toro de Baltasar Ibán, hierro cuyas reses pastan en El Escorial.
A esta muestra de profundo pesar se une también Tomás Entero que, igualmente muy impresionado, coincide en destacar "la enorme conmoción y tristeza que nos produce la desaparición del torero vizcaíno".
En estos momentos de dolor, el empresario quiere recordar la "determinación y voluntad" con la que Fandiño quiso hacer su primer paseíllo del año en Valdemorillo, "sin importarle ante qué hierro o la terna que completara cartel", fue él quien se propuso, tenía muchas ganas de mostrar su verdad en este ruedo de La Candelaria".
Aquella tarde del pasado 4 de febrero, que paradójicamente se inició con el descubrimiento del azulejo en memoria del también malogrado Víctor Barrio, tan unido igualmente en su trayectoria taurina a este pueblo, Iván compartió cartel con Manuel Jesús 'El Cid' y Luis Antonio Gaspar 'Paulita', ante toros de Monte la Ermita.
Y aunque no logró cortar los triunfos esperados, sí se marchó recibiendo la ovación del público por su faena al sexto y último de aquel día. una imagen con la que ahora se le quiere recordar, reconociéndole el que siempre supo enfrentar la importancia y transcendencia que entraña torear en la Feria de San Blas, gesto con el que ahora se le quiere recordar especialmente desde el Ayuntamiento.