Imágen del renovado servicio bicimad en la capital.
Imágen del renovado servicio bicimad en la capital. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 28 marzo 2023 19:11


"Las bicicletas no están desaparecidas, están dispersas por la ciudad de Madrid", señala Carabante

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un "plan de choque, de urgencia" en el servicio de bicicletas públicas bicimad con un 40% más de trabajadores (20 personas distribuidas en diez equipos) para localizar aquellas bicicletas "dispersas o mal estacionadas".

"Se están incrementado en un 40% los equipos que localizan bicicletas y las devuelven a las bases. Es un plan de choque, de urgencia. Había siete equipos, y hoy ya son diez equipos", ha explicado el delegado del área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, quien ha precisado que cada equipo, con dos trabajadores, trabaja 24 horas en turno de mañana, tarde y noche.

Pese a no haber especificado la cifra de bicicletas que están "dispersas", Carabante sí ha destacado que un 20% de los usos se realizan de forma "inadecuada" y que es en el fin de semana cuando "se produce un mayor uso de bicimad", sobre todo "por personas que no son usuarios habituales".

"No han desaparecido, las bicicletas están, pero muchos usuarios no las estacionan o no las dejan en la base. Están haciendo uso de free floating cuando es de base a base", ha indicado a renglón seguido.

Aunque con este plan, el Gobierno municipal entiende que "de momento es suficiente", no descartan ampliarlo. Además, desde ayer ya se cobra a los usuarios que las emplean más de media hora "y no la estacionan en la base". También se está "acelerando" la renovación de las bases antiguas.

El delegado ha puesto en valor que "a día de hoy no hay incidencia técnica de convivencia de los dos sistemas ni migraciones".

Para utilizar una bici del sistema antiguo que esté aparcada en una estación nueva, basta con escanear el QR que está en el cuadro del vehículo a través de la aplicación; si se trata de terminar un viaje en estas mismas circunstancias, se puede hacer de dos formas: cerrando el candado de la bicicleta (el sistema puede tardar hasta 30 segundos) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y a continuación cerrando el candado.

Por otra parte, para dejar una bicicleta nueva en una estación del sistema antiguo también existen dos opciones: cerrando el candado y esperando a que se encienda la luz verde (si se enciende en rojo es porque la ubicación no es correcta o la estación ya está llena) o notificando el fin del viaje desde la aplicación y, posteriormente, cerrando el candado hasta que la luz verde se encienda.

Al igual que en el caso anterior, la bicicleta siempre deberá colocarse enfrente de un anclaje disponible de la estación, sin subir la rueda delantera a la plataforma y apoyada sobre su pata de cabra.

Leer más acerca de: