MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid lanza la segunda edición del Premio de Periodismo de Datos, dotado con 2.000 euros para el ganador. Su objetivo es fomentar el uso de la información del sector público del Portal de Datos Abiertos y del Portal de Transparencia.
El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, capitaneada por Pablo Soto, ha lanzado junto con Medialab-Prado la segunda dedición de los premios, con los que se galardonará a las mejores piezas periodísticas que hayan trabajado, al menos de manera significativa, con datos del Ayuntamiento de Madrid, en http://datos.madrid.es.
Las piezas, que pueden estar escritas en cualquier idioma, tienen que haberse publicado en cualquier soporte, escrito o audiovisual, entre el 1 de septiembre de 2016 y el 1 de noviembre de 2017. Los ganadores se darán a conocer el 15 de diciembre.
Los premios reconocerán los trabajos en dos modalidades, una para profesionales y otra para estudiantes de cualquier disciplina, a título individual o colectivo las dos. Los estudiantes también pueden enviar trabajos presentados en una asignatura.
El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 en la modalidad de profesionales. En la de estudiantes, el primer premio será de 900 euros y el segundo de 600.
Será valorado especialmente el uso de licencias libres en el proyecto, bien sea en el texto, en los materiales que se aportan o en los datos procesados. También su difusión por medio de una URL pública.
En los trabajos en formato electrónico no tendrán esta valoración positiva aquellos con licencias cerradas o cuyo contenido esté soportado por bloqueadores de contenido o requieran de algún software específico para su lectura, visualización o acceso a sus contenidos.
En el formato electrónico, se valorará positivamente el uso de tecnologías web que cumplan los estándares del W3C (HTML, CSS, WAI, etc.), diseños adaptables o multidispositivo, JavaScript no intrusivo...
El jurado está compuesto por representantes de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Medialab-Prado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y empresas editoras.