La Comunidad de Madrid, que recuerda la normativa en vigor, se reunirá con el Consistorio para tratar el tema y ver cómo se aplica
MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha asegurado este viernes que el actual uniforme de la Policía Municipal, que incluye en el brazo el escudo Cuerpo Local y no el de la Comunidad de Madrid, tal y como marca la normativa autonómica, "cumple con todos los reglamentos".
"Son unos uniformes que modificamos el año pasado, que se cambiaron completamente, que son mucho mejores de los que tenían anteriormente, mucho más ergonómicos, con muchas mejores calidades y también volviendo a recuperar un color mucho más identificable por los ciudadanos que el anterior. Un uniforme que además ha sido extraordinariamente bien valorado por los propios agentes en cuanto a las condiciones meteorológicas adversas, tanto el frío como el calor y que por supuesto cumple con todos los reglamentos", ha indicado.
Sanz también ha señalado que se ha incorporado en la parte de atrás del uniforme la bandera de España, "como también la bandera de la Comunidad de Madrid y, por supuesto, sigue teniendo el escudo de la Policía Municipal de Madrid".
"Hablamos de un Cuerpo más que centenario y yo creo que ese escudo de la Policía Municipal de Madrid, esa historia, tiene que permanecer viva en el Cuerpo de nuestra Policía. Creo que no hay ninguna polémica, que cumple con toda la reglamentación y además que ha incorporado, como digo, esa bandera de España y de la Comunidad de Madrid", ha añadido.
Así se ha manifestado la concejala esta mañana preguntada por los periodistas sobre una información publicada hoy por el diario 'El Mundo' que señalaba que la Policía Municipal se niega a poner en su uniforme el escudo regional, como establece la nueva legislación autonómica para todos los Cuerpos Locales.
Concretamente, el artículo 34 del Decreto 49/2023, de 3 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de uniformidad, equipo y medios móviles de las Policías Locales de la región, sobre emblemas policiales de brazo, señala que el brazo izquierdo se colocará el emblema de la Comunidad de Madrid que contendrá el escudo regional y las leyendas 'Comunidad de Madrid' en su parte superior y 'Policía Local" en la inferior.
Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, también podrán portarse otros emblemas policiales que sean determinados por el correspondiente ayuntamiento, referidos al propio Cuerpo de Policía Local o vinculados a un proyecto específico de la Comunidad de Madrid, señala la normativa, que tiene un plazo máximo de cumplimiento de 18 meses, es decir hasta el 9 de noviembre de este año, festividad madrileña de la Almudena.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente e Interior de la Comunidad de Madrid, que recuerdan la aprobación de la normativa, han explicado a Europa Press que representantes de este departamento y el Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño se reunirán para tratar sobre esta cuestión "y ver cómo se aplica la legislación".