MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid comunicó ayer al Ministerio de Hacienda un segundo grupo de retenciones de crédito por valor de 56 millones de euros en cumplimiento de las medidas exigidas por el departamento que dirige Cristóbal Montoro tras rechazar el tercer Plan Económico-Financiero (PEF), ha informado este jueves la alcaldesa en funciones, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La semana pasada se produjo una primera retención y comunicación de 173 millones de euros en forma de Acuerdos de No Disponibilidad, que pasarán por el Pleno de la semana próxima. Ayer se comunicó a Hacienda la retención de otros 56 millones faltando por cubrir 135 más para dar cumplimiento a los requerimientos del Ministerio, con los que el Gobierno municipal está en desacuerdo y motivo por el que recurrirá judicialmente "este lunes antes de las 15 horas".
Higueras ha destacado que el plazo para presentar este recurso de reposición termina el martes pero no agotarán el plazo. Fuentes municipales han avanzado que con este recurso se planteará una caución sustitutoria, una posibilidad que recoge la ley de enjuiciamiento civil, para reanudar aquello que ha quedado suspendido por decreto.
Si esa caución no se aceptara o llegará muy tarde, la suspensión de las tramitaciones de gasto podría afectar al principio de sostenibilidad financiera en relación al periodo medio de pago a proveedores y también al cumplimiento de la regla de gasto exigido por la resolución del Ministerio de Hacienda, advierten las mismas fuentes.
Los 56 millones comunicados ayer corresponden a créditos puestos a disposición por los gestores, mayoritariamente debido a "bajas de licitación o a créditos que no se iban a poder gastar en este ejercicio". La novedad en los créditos comunicados esta semana con respecto a la anterior reside en los 11 millones que afectan a Capítulo 1 (Personal). Se trata del fondo de negociación colectiva.
De los 56 millones, un total de 50,7 millones de euros proceden de las áreas de gobierno y 5,1 millones a los distritos, cantidad esta última que representa el 0,79 por ciento de su crédito definitivo. Higueras ha explicado que la mayoría de los créditos puestos a disposición corresponden a su área, Equidad, Derechos Sociales y Empleo, por retrasos administrativos en la tramitación ordinaria, algo que se produce "con toda normalidad".
NO SE PARAN LAS OBRAS EN MARCHA
Fuentes municipales han informado de un decreto firmado por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, referido a la suspensión de la tramitación de expedientes administrativos de gasto financiados con las modificaciones de crédito que han sido objetos de suspensión por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), conocido el pasado viernes, y se ven afectadas. Se refiere a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) aprobadas en los plenos de junio y julio que aun no han sido ejecutadas o están en ejecución.
El auto, "que no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión" como han defendido las mismas fuentes, indica que en los 275 millones para IFS señalados un porcentaje importante ya se encuentra ejecutado. No se ven tampoco afectadas las IFS aprobadas en otros plenos, han apuntado desde el Consistorio.
Las mismas fuentes aclaran que la tramitación de los expedientes administrativos de gasto es uno de los elementos del proceso de ejecución de la inversión. Su suspensión no implica que se paren las obras en marcha.