Esta herramienta incluirá los servicios de información, orientación, atención, formación y prevención que administraciones y entidades
MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid elaborará un mapa y una guía municipales que recogerán los recursos específicos existentes en la ciudad dirigidos a las personas LGTBI, una nueva herramienta se facilitará el conocimiento y el acceso a diversos servicios disponibles para la población LGTBI, ha informado este viernes el Consistorio en una nota de prensa.
Para llevar a cabo este proyecto, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad trabaja en la creación de una base de datos que se podrá consultar online y que incorporará un listado pormenorizado con todos aquellos espacios que ofrezcan asesoramiento, información, orientación y atención específica para personas LGTBI.
A su vez, registrará puntos de formación y prevención dirigidos a este sector poblacional, así como a sus familiares y a profesionales de centros educativos, sanitarios, de seguridad y de atención al público.
Toda esta información estará clasificada en función de distintas variables, como el perfil del destinatario, diferenciando entre recursos encaminados a familias, jóvenes, mayores, migrantes, personas sin hogar o las distintas identidades sexuales o de género.
GUÍA EN FORMATO DIGITAL
La ciudadanía tendrá acceso a este registro a través de una guía en formato digital que mostrará, de manera sencilla y atractiva, todos los servicios destinados a la población LGTBI. Además, los lugares de interés se visualizarán en un mapa interactivo que permitirá localizar cada recurso en el distrito o barrio donde se ubique.
Esta herramienta de geolocalización ubicará no solo espacios municipales, sino también centros de atención autonómicos, estatales y de asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro enfocados a la asistencia a personas del colectivo LGTBI en materia de empleo, salud, servicios sociales o seguridad, entre otros.
Entre los recursos que ofrece el Ayuntamiento, el mapa indicará, por ejemplo, la dirección del servicio municipal de atención a víctimas de LGTBIfobia, que ofrece asistencia psicológica y orientación jurídica de forma individualizada. Otros espacios municipales de interés son los centros de apoyo a las familias (CAF), que cuentan con un programa de atención integral a familias LGTBI para promover la sensibilización, visibilizar la diversidad y programar actividades y talleres.