Se mantienen las recomendaciones de no utilizar el vehículo privado y desplazarse en transporte público
MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha elevado a naranja el nivel de su Plan de Emergencias Invernales (PEIAM), que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista sea superior a 5 centímetros en el área metropolitana, una situación que se va a producir esta tarde en la ciudad de Madrid, según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La dirección del Plan le corresponde, por delegación de competencias, al director general de Emergencias y Protección Civil del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Ignacio Becerril, ha indicado el Consistorio en su web.
Los 21 distritos de la ciudad tienen operativos desde ayer los cantones de recogida de sal para que las vecinas y vecinos que la necesiten puedan pasar a retirarla.
Esta situación supone la convocatoria, en el Centro Integral de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM), del Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por los jefes de los servicios implicados en la gestión de la alerta, y cuyo objetivo es garantizar la seguridad y movilidad de la ciudadanía durante este episodio meteorológico inusual.
El Plan de Emergencias Invernales es un instrumento que coordina todos los servicios y recursos del Ayuntamiento, tanto humanos como materiales, para proporcionar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias provocadas por los rigores del invierno, que afectan al normal funcionamiento de la ciudad.
Ante el riesgo de mayor nevada, los servicios de limpieza, incluido el SELUR, comenzaron este domingo a esparcir sal y salmuera por toda la ciudad, y este lunes continúan trabajando esparciendo sal y retirando nieve cuando es necesario. Tienen especial preferencia los intercambiadores de transporte, centros de salud, principales vías de circulación, parques de bomberos, etcétera. Primero se tratan las vías secundarias y después las principales, para que la sal esté más activa ante la previsible bajada de temperaturas de esta noche.
CALLES Y CENTROS PÚBLICOS
Las calles en las que actuarían los equipos municipales se han dividido en dos tipos: prioritarias y secundarias. Las prioritarias o principales, que ascienden a 608, son las que sirven de salida o de acceso a núcleos de población notables o que, por su importancia o su situación en el entramado viario de la capital, deben estar despejadas para asegurar la fluidez del tráfico en su conjunto.
Estas calles serán atendidas de forma mecanizada con camión y brigada de personal. El resto de las vías se consideran secundarias, aunque dentro de estas hay algunas que serán atendidas con prioridad porque la intensidad de tráfico que soportan es también importante.
Entre todas ellas hay 452 que se vigilarán especialmente por ser propensas a la formación de placas de hielo. El entorno de determinados centros de servicios públicos, como son hospitales, colegios, galerías comerciales o juntas municipales de distrito también son puntos de actuación preferente, pues ha de garantizarse el acceso a sus instalaciones. En esta categoría se engloban 1.427 lugares.
Son puntos prioritarios de la ciudad también los parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, los puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo. Madrid Calle30 también tiene activados todos sus operativos antes la previsión meteorológica. En la pasada noche ya actuaron de forma preventiva.
SAMUR-PC, BOMBEROS Y POLICÍA MUNICIPAL
Los Servicios de Emergencias y Protección Civil, dependientes del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, han establecido una serie de medidas para garantizar la respuesta inmediata ante eventuales dificultades planteadas por la nieve.
Por ejemplo, los vehículos de emergencia del Samur y Bomberos se tratan con esprays antideslizantes y llevan cadenas. Las entradas y salidas de las bases de Samur y parques de bomberos también están tratadas con sal para garantizar su accesibilidad.
Samur-Protección Civil tiene activas ya seis dotaciones de vehículos, equipadas con pales, circulando por las calles de Madrid, mientras dure la alerta de la Aemet que se corresponde con el nivel amarillo, de manera preventiva y con el fin de detectar los puntos donde surjan complicaciones, ayudar a los conductores y garantizar el adecuado tránsito por la vía pública de ambulancias y equipos de emergencias.
Por su parte, Bomberos mantiene su dispositivo ordinario, con doce parques activos, que suponen más de doscientos efectivos en alerta y preparados para actuar en cualquier momento.
En cuanto a la actuación de Policía Municipal va dirigida, principalmente, a minimizar los daños que pudieran ser causados por las nevadas y el hielo, en colaboración y coordinación con el resto de los servicios de Emergencias del Ayuntamiento. Los agentes velarán por la movilidad de vehículos y peatones en la ciudad y para que mantengan la normalidad de los servicios y actividades, tanto públicas como privadas.
Además, todas las unidades y servicios de la Policía Municipal tienen repostados sus vehículos e irán provistas de cadenas y los accesos de entrada y salida a las respectivas unidades estarán salinizados por los servicios de Medio Ambiente.
RECOMENDACIONES
Dejar el vehículo estacionado y utilizar el transporte público es el principal consejo del Ayuntamiento de Madrid ante el nivel naranja. Si no hay más remedio que recurrir al coche particular, la recomendación es que la ciudadanía se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras por las que va a transitar.
Igualmente, el Ayuntamiento sugiere revisar el estado del automóvil, con especial atención al buen estado de los neumáticos, los frenos y el anticongelante. Atención a las posibles placas de hielo en las zonas de umbría.
Además, y debido a la acumulación de nieve que ya se registra en las calzadas, se han generado problemas circulatorios, sobre todo en la zona norte de la ciudad. Por este motivo, es desaconsejable utilizar el vehículo privado.
Por otra parte, y según advierte la Dirección General de Tráfico, se restringe a camiones y vehículos articulados el tráfico por la M-40, quedando prohibida la circulación por su carril izquierdo, con el objetivo de dejar paso a los vehículos de emergencias.
Además, también se ha activado el Protocolo de Gestión de Incidencias Meteorológicas en los Jardines del Buen Retiro, alerta naranja, por lo que se ha procedido a la balización de las áreas infantiles, deportivas y de mayores. También permanecen cerrados los Jardines de Cecilio Rodríguez, y se han balizado los Jardines de Herrero Palacios, Zonas de Cementerio, Planteles y Campo Grande. También se han colocado carteles informativos en los accesos al parque y en los quioscos de hostelería.
Tal y como se ha hecho en otras ocasiones, los vecinos que así lo requieran podrán retirar sal para uso privado en los puntos que se han establecido para cada distrito o nuevo desarrollo urbanístico. Los puntos son Centro (plaza de la Cebada, 13), Arganzuela (paseo de los Olmos, 5), Retiro (Luis Peidró, 8), Salamanca (Jorge Juan, 48, Chamartín (calle Alfonso XIII, 128), Tetuán (paseo de la Dirección, frente al número 368), Chamberí (Santa Engracia, 116), Fuencarral-El Pardo (Isla de Arosa c/v Cardenal Herrera Oria), Moncloa (Arquitecto López Otero bajo carrera de La Coruña), Latina (Reus 5), Carabanchel (Urogallo, 22), Usera (Antonio López, 197), Puente de Vallecas (Josefa Díaz, 13), Moratalaz (Arroyo Belincoso, 7), Ciudad Lineal (Agastia 85, Hortaleza (Mar de Kara, 2), Villa de Vallecas (Camino de Hormigueras 161), Vicálvaro (Cruz de la Misa, 1), San Blas (avenida de Hellín, 44), Barajas (Alhaurín, 7), Villaverde (Rocafort, 5), Villa de Vallecas (Manuel Vélez, 3).