Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía, 'servir y proteger', por otro que se resume en "matar"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Madrid estudia inhabilitar a "la media docena o una docena" de policías municipales que en un chat de whatsapp insultaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes, sindicalistas o periodistas, ha anunciado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.
En este momento la asesoría jurídica del Ayuntamiento tiene el asunto en la fase de información reservada, que es la previa a la apertura del expediente. "Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronunciándose, la posibilidad de tomar medidas. Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas", ha declarado tras la comisión del ramo.
Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, 'servir y proteger', por otro, cuyo "lema es matar", según se desprende de los mensajes de la red social.
El delegado ha subrayado que esos agentes conforman una "minoría muy pequeña" que no puede cambiar la imagen del trabajo de la Policía Municipal. Su labor es "fantástica" siguiendo el eje de "derechos humanos y servicio público", tal y como hace el "99,99 por ciento" de los funcionarios.
El Ayuntamiento está facilitando la información que precisa el juzgado trabajando en la identificación de esos agentes concretos para evitar cualquier generalización del Cuerpo. "Dice la prensa que son media docena o un poquito más los que están muy activos en whatsapp", ha indicado, después de explicar que desde el área serán "muy prudentes hasta identificar a esas personas". El concejal no tiene en este momento los nombres de esos agentes.
"Esta gente puede dañar mucho la imagen de la Policía pero quiero enviar a los ciudadanos un mensaje de tranquilidad", ha declarado Barbero, que ha indicado que leer esos mensajes le resulta "estremecedor", sensación que comparten "todas las personas de bien".
El chat se ha conocido días después de que un representante sindical de la Policía Municipal se manifestara con miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid, lo que motivó su dimisión del cargo. Preguntado por la prensa sobre si hay un problema de odio en el Cuerpo, el concejal ha subrayado que no de manera generalizada porque los policías municipales hacen cumplir los derechos humanos en su trabajo de servicio público.
"Sí que es cierto que hay determinados miembros (con actitudes) que no son de recibo, como el hecho de este señor, que a mí me parece deleznable", ha concluido Javier Barbero.