MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha indicado este jueves que el Ayuntamiento estudiará "las situaciones singulares y particulares" de los empadronados en Zonas de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Especial Protección de Centro y Plaza Elíptica para el estacionamiento en las mismas.
La moratoria a las multas que aprobó el Ayuntamiento de Madrid para todo este año sobre la Zona General de Bajas Emisiones de toda la ciudad de Madrid pero no se aplica a las ZBE de Especial Protección de Centro y Plaza Elíptica.
Así, según ha explicado Carabante, el número de afectados se limita a "unas decenas" de vehículos y se estudiará caso por caso. "Esto apenas se refiere a una decena de vehículos y, por supuesto, estaremos, en la medida de lo posible, estudiando esos casos particulares, pues, si se les puede resolver", ha apuntado.
En concreto, la Ordenanza de Movilidad Sostenible establece en su artículo 21.4 que, con carácter excepcional, el órgano municipal competente en materia de gestión de permisos y control de accesos a Madrid ZBE podrá autorizar, a solicitud justificada de las personas interesadas, el acceso a las mismas en casos como una cita médica, autónomos mayores de 59 años o, entre otros, una necesidad económica inaplazable y privada.
Para estos casos, ha dicho, "se tendrá que hacer la solicitud al órgano, en este caso, la Dirección General de Circulación, para que, en su caso, se estudie y se analice la posibilidad de que pudieran seguir circulando".
En cualquier caso, ha destacado, el Ayuntamiento ha resuelto "el caso general de aquellos vehículos, de los 15.000 vehículos que circulaban todos los días por la ciudad de Madrid, que no podían circular a partir del 1 de enero".
A partir de esa fecha, los vehículos que no cuentan con etiqueta ambiental y que están empadronados en la capital podrán circular por la ciudad en 2025, aunque se mantiene la prohibición ya vigente para aquellos que no están empadronados en Madrid.
De este modo, todos los titulares de vehículos que infrinjan la normativa vigente (Ordenanza de Movilidad Sostenible) para Madrid ZBE (desde las 00 horas del sábado 1 de enero de 2025 hasta las 23.59 del miércoles 31 de diciembre de 2025) y sean interceptados por las cámaras recibirán una comunicación por carta a su domicilio de carácter informativo.
La implantación completa de Madrid Zona de Bajas Emisiones comenzará este 1 de enero de 2025. A partir de esa fecha entran en vigor las restricciones a la circulación en todo el término municipal que aún no se aplicaban a los vehículos con clasificación ambiental A.