Rivera de la Cruz confía en que pueda abrir en breve y Carabante subraya la recuperación de este espacio tras más de 20 años
MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid estudiará la mejor manera de dotar de contenido a la sala de exposiciones de la Montaña de los Gatos del parque de El Retiro que tras 20 años cerrada ha sido recuperada por el Consistorio.
Tras el cierre de la sala de exposiciones pocos días después de su reapertura, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha subrayado que lo importante es que "después de 20 años" se haya recuperado una instalación del parque de El Retiro como es la Montaña de los Gatos que tiene "un importante impacto desde el punto de vista histórico, desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista medioambiental".
Después de recordar que "ha sido este ayuntamiento el que la ha puesto definitivamente", Carabante ha explicado que se está estudiando con el Área de Cultura del Consistorio "cuál es la dedicación de futuro" que se puede dar a ese espacio.
"Queremos que sea un espacio expositivo, un espacio cultural que recupere también y que permita a los ciudadanos reconocer la historia del Parque del Retiro", ha señalado el delegado durante una visita a la primera isla de reciclaje de residuos que ha sido renovada por completo en el distrito de Salamanca.
Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha aludido durante la presentación para ampliar las salas de estudio de las bibliotecas municipales, a "algún problema técnico" relacionado con el cierre de la sala de exposiciones de la Montaña de los Gatos, la cual, ha recordado, no es competencia de su departamento, pero ha defendido que "son cosas que pueden pasar" en un mes como agosto, además, que "es complicado para reaccionar ante una contingencia". En cualquier caso, ha confiado en que pueda reabrir sus puertas en breve.
La Montaña de los Gatos del Retiro reabrió el pasado 26 de julio una vez solucionados los problemas de filtraciones de agua que motivaron su clausura en 2004. Los trabajos, realizados durante ocho meses, supusieron una inversión de 2,1 millones por parte del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para permitir la percepción visual que se tiene del parque desde la plataforma superior de la montaña.
EXPOSICIÓN TEMPORAL
Asimismo, con su reapertura se puso en marcha una exposición temporal para que los visitantes pueden disfrutar del conjunto de la zona ajardinada y de la estructura exterior reformada, además de una muestra que acogerá desde este mismo miércoles el espacio abovedado interior.
Dicha muestra ha permitido conocer la historia de la Montaña de los Gatos, así como el detalle de los trabajos que se han llevado a cabo para su recuperación integral.
El interior de la montaña consta de un espacio abovedado de planta circular abierto con un óculo superior del que nacen cuatro galerías que discurren por el interior del cerro artificial. El primero de estos pasillos, dispuesto en el eje perpendicular a la calle O'Donnell, hace las veces de acceso.
Los otros tres nacen desde el espacio interior, avanzan bajo la montaña en direcciones opuestas hacia los estanques del perímetro en busca de la caída de agua de las cascadas exteriores.
Al margen de los trabajos de recuperación, durante la realización de estas obras se produjeron hallazgos arqueológicos como un viaje de agua (conformaban el sistema utilizado hasta mediados del siglo XIX en Madrid para la distribución) que conducía a una noria, anterior a la construcción del parque.
También aparecieron los contrafuertes originales que han sujetado la bóveda desde su construcción y parte de ellos permanecerán descubiertos a partir de ahora con el fin de que puedan ser contemplados por el visitante a través de un cristal.
SIN USO DESDE 2002 HASTA AHORA
Fue en 2002 cuando el espacio abovedado interior de la montaña acogió su última exposición. Desde entonces no ha tenido ningún uso ni se ha permitido el acceso debido a los riesgos detectados en su seguridad.
De hecho, en 2004 comenzaron a registrarse desprendimientos en su interior. Se cerró entonces la zona reservada a las exposiciones. Entre ese mismo año y 2005 se procedió al vallado de todo el conjunto.
Coincidiendo con el 150 aniversario del Retiro, se convocó en 2018 un concurso público para la rehabilitación del espacio. Este proceso quedó desierto hasta que en mayo del pasado año el Gobierno municipal autorizó en Junta de Gobierno un contrato para la ejecución de las obras, que arrancaron en octubre y ahora han finalizado.
Esta montaña artificial fue levantada en el siglo XIX por el rey Fernando VII. Popularmente ha sido conocida como la Montaña de los Gatos por haber sido en el pasado espacio habitual para las colonias de felinos que poblaban este punto de la ciudad.
Situada junto a la confluencia de la calle O'Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo, la montaña fue concebida como un capricho de jardín de carácter arquitectónico, aunque el principal uso que se le dio hasta su cierre en 2004 fue el de sala de exposiciones.
La Montaña Artificial es uno de los caprichos de Fernando VII promovido en el Reservado del Parque del Retiro, la zona que delimitó para su real disfrute y el de su familia, sin acceso público. Las obras se iniciaron en 1817.